Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Solbes afirma que dice que el PP "no había pagado la cuenta" porque no logró nunca superávit

EFE ·03/10/2007 - 20:16h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (d), durante la sesión de control celebrada hoy en el Congreso. EFE

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, insistió hoy en que cuando habla de que el PP "no había pagado la cuenta" cuando se fue del Gobierno se refiere a que en los ocho años en que estuvieron en el poder los populares no lograron "nunca" un superávit público.

En la sesión de control al Gobierno, Solbes y el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se enzarzaron en una discusión sobre la "herencia" recibida por el PP cuando ganó las elecciones en 1996 y la dejada por este partido al PSOE en 2004.

Solbes contrapuso los años de déficit del PP a los tres últimos ejercicios consecutivos con superávit logrados por el Ejecutivo socialista, así como a la reducción en diez puntos de la deuda pública en este periodo.

"Si eso es gastarse la herencia recibida que venga Dios y lo vea", replicó el vicepresidente a Zaplana, quien anteriormente le reprochó el haber criticado la herencia recibida del PP y le pidió que rectificase.

Solbes aseguró que siempre ha dicho que en economía "todos somos herederos de nuestros predecesores".

No obstante, ante las críticas de Zaplana a su anterior gestión como ministro antes de 1996 recordó que en 1991 "hubo una crisis" y "hubo que tomar medidas muy duras en términos presupuestarios de reforma del mercado laboral en 1994 y 1995".

También señaló que el PP "no tuvo que hacer" el presupuesto de 1996 porque "se lo dimos hecho y pudieron seguir avanzando", e instó a los populares a que, "en definitiva, no se quejen de la gerencia recibida que evidentemente podemos discutir con toda tranquilidad".

Solbes recordó que fue el PP el que inició el debate sobre la "despensa" -en alusión a la herencia- y el que acusó al Gobierno de haberla dejado "vacía".

Sin embargo, añadió el vicepresidente, en todos los Gobiernos del PP "nunca se alcanzó el equilibrio presupuestario", y la "idea del déficit cero no fue posible", incluso cuando se habló de superávit en 2003, con cifras que corrigió posteriormente Eurostat "porque habían calificado mal Adif y hubo que reconocer la deuda de Renfe en aquel momento".

También reprochó a los populares que cuando hacían las cuentas públicas "se apropiaban" del saldo positivo de la Seguridad Social para contabilizar superávit del Estado -ahora se calculan por separado- lo que, en su opinión "no es muy correcto" y demuestra que "nunca hubo superávit" con el PP.

Pese a estas explicaciones, Eduardo Zaplana lamentó que Solbes se haya "atrevido" a criticar la herencia del PP cuando fue el Gobierno de Aznar, aseguró, "el que tuvo que corregir una situación económica lamentable que heredó de usted como ministro de economía".

Zaplana recordó en este sentido que en 1996 la tasa de desempleo estaba en el 24,5 por ciento y la temporalidad en el 35,2 por ciento, mientras el déficit público "no bajó del 6 por ciento del PIB".

"Ese gobierno que le dejó la despensa vacía", dijo Zaplana a Solbes, "tuvo que pedir créditos a los bancos para poder pagar las pensiones" y porque en los tres años de Solbes como ministro antes de 1996 la deuda no sólo creció 20 puntos, sino que además alcanzó el máximo histórico del 68,2 por ciento del PIB".

Zaplana lamentó que Solbes haya "faltado a la verdad" y le definió como el ministro del "sudoku y la desigualdad".

En su última réplica, Solbes insistió en que "la situación es la que es, vean las cifras".