Viernes, 18 de Enero de 2008

La oposición de Kenia anuncia el boicot a los negocios de hombres próximos al poder

EFE ·18/01/2008 - 10:41h

EFE - Un simpatizante del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM) armado con un machete amenaza a un residente del suburbio de Mathare en Nairobi, Kenia, ayer jueves 17 de enero.

La oposición keniana anunció hoy una nueva forma de lucha política distinta a las movilizaciones que desarrolla desde el miércoles pasado y que a partir de ahora se centrará en el boicot a las empresas de los hombres próximos al poder.

El Movimiento Democrático Naranja (ODM) reclama su triunfo en las elecciones del 27 de diciembre pasado, cuyo ganador oficial fue el presidente, Mwai Kibaki, en el poder desde el 2002 y que buscaba su reelección.

"Hoy es el último día de protestas", dijo a Efe el portavoz del ODM, Salim Lone.

El portavoz dijo que a partir de ahora no serán convocadas nuevas marchas políticas, que desde finales de diciembre han causado un millar de muertos, según la oposición, además de más de 250.000 personas desplazadas de sus hogares.

La "nueva dinámica" que anticipó el portavoz será el boicot de las empresas cuyos propietarios son los pilares del Gobierno de Mwai Kibaki.

Lone aludía a compañías como la firma de productos lecheros Brookside Dairy Company, cuyo propietario es el ministro del Gobierno regional, Uhuru Kenyatta, y a la empresa de autobuses de la Cithoppa, propiedad del consejero especial de Kibaki, Stanley Murage.

Las manifestaciones convocadas por el ODM desde el miércoles se sumaron a otras protestas espontáneas en Nairobi y en otras ciudades del país realizadas desde fines de diciembre, donde también se mezclaron luchas entre tribus rivales que defienden líderes políticos distintos.

Nairobi amaneció hoy con una fuerte lluvia, lo que puede afectar al acto central que quiere desarrollar el ODM en el parque Uhuru, que de nuevo hoy estaba bloqueado por la Policía para evitar el acceso de los dirigentes y militantes de la oposición.

La oposición keniana está a la espera de que llegue a Nairobi el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, con el fin de que continúe la mediación que desarrolló la semana pasada el presidente de turno de la Unión Africana y jefe de Estado de Ghana, John Kufuor.