Viernes, 18 de Enero de 2008

El Gobierno tailandés reconoce por primera vez vínculos entre insurgentes y Al Qaeda

EFE ·18/01/2008 - 10:43h

EFE - Policías tailandeses inspeccionan el lugar en el que se registró una emboscada en la que murieron 8 soldados tailandeses en el distrito de Chanae de la provincia de Narathiwat al sur de Tailandia, el pasado lunes 14 de enero.

El Gobierno de Tailandia admitió hoy por primera vez la existencia de vínculos entre la red terrorista Al Qaeda y el movimiento separatista islámico de la región del sur del país, donde han muerto cerca de 2.800 personas en los últimos cuatro años.

El portavoz del Gobierno, Chaiya Yimvilai, indicó, en rueda de prensa, que la situación ha empeorado desde que los rebeldes reciben dinero de la organización Al Qaeda, y matizó que también grupos de narcotraficantes locales les aportan ayuda financiera y armas.

Yimvilai manifestó que el aumento global del extremismo islamista es una "circunstancia influyente", pero aseguró que los insurgentes están muy centrados en sus objetivos locales.

El movimiento separatista islámico, integrado por media decena de grupos, reanudó la lucha armada en enero de 2004 con el asalto a un cuartel, después de una década de escasa actividad guerrillera.