Viernes, 18 de Enero de 2008

El peligro de vivir amenazada

Un jurado declara "no culpable" a la acusada de matar con un cuchillo a su marido en Toledo

PÚBLICO.ES ·18/01/2008 - 09:15h

Un jurado popular declaró ayer por unanimidad “no culpable” a Emiliana Grabusqui Plata, de 50 años, acusada de un delito de homicidio por matar con un cuchillo a su marido, Santiago Asensio García, en mayo de 2006 en Argés (Toledo), por lo que se ha decretado su puesta en libertad de forma “inmediata”.

Tras conocer el veredicto absolutorio, tanto la acusada como sus familiares, entre ellos sus tres hijos mayores, irrumpieron en gritos de alegría, mientras que la familia del fallecido abandonaba cabizbaja la sala de vistas de la Audiencia de Toledo, donde durante tres días ha sido juzgada esta mujer, para quien la fiscalía pedía catorce años de cárcel. En declaraciones a Efe, la propia Emiliana no daba crédito a lo que acababa de escuchar, al tiempo que expresaba su impaciencia por llegar a casa y ver a su hija de nueve años.

El jurado elegido por sorteo para juzgar el caso, cinco hombres y cuatro mujeres, basa su veredicto en que no ha sido probado que la mujer pretendiera o no pusiera los medios para evitar acabar con la vida del marido y considera que sólo pretendía “amenazarle” con el cuchillo y que actuó bajo las “amenazas” de su cónyuge.

Según el acta del jurado, la acusada, aun pudiendo ser consciente de sus actos no tuvo la intención de llegar a un final “tan trágico”. Basándose en el informe psicológico, el jurado argumenta que cuando ocurrieron los hechos, la noche del 11 de mayo de 2006, la mujer se encontraba en un estado “depresivo” y “sumisa” al marido, en una patología encuadrada dentro de los casos de “violencia de género”.