Viernes, 18 de Enero de 2008

El PSC obtendría el 39% de los votos y el PP, el 17,2%, con dos o tres escaños más

EFE ·18/01/2008 - 10:06h

EFE - En la imagen, el líder del PSC, José Montilla (i) y el del PP de Cataluña, Daniel Sirera.

El PSC obtendría en Cataluña el 39% de los votos si se celebraran ahora las elecciones legislativas previstas para el día 9 de marzo y el PP se situaría en el 17,2%, con un incremento de dos o tres escaños, según un sondeo que publica hoy El Periódico.

El rotativo indica que el sustancial avance del PP en los próximos comicios en esta comunidad "se relativiza" si se inscribe en el contexto del hundimiento que registró en las anteriores elecciones generales, cuando perdió la mitad de sus diputados catalanes.

La formación política que se prevé que pierda más votos es ERC, según la encuesta, que precisa que los republicanos bajarían casi cuatro puntos y entre dos y tres diputados, mientras CiU sacaría los mismos escaños o ganaría uno e ICV-EUiA perdería medio punto y se quedaría con los mismos dos diputados que tenía o perdería uno.

Ciutadans no conseguiría, indica el sondeo, ningún representante en el Congreso de los Diputados.

Entre los líderes políticos de ámbito estatal, el que sigue sacando mejor nota con un aprobado alto (5,7) es el secretario general del PSOE y actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, seguido en segundo lugar el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares (4,7).

El tercer y último puesto lo ocupa Mariano Rajoy, con un claro suspenso (2,8), con un grado de conocimiento de los candidatos socialista y popular prácticamente universal entre los consultados.

El 45% de los catalanes encuestados dicen que la gestión del Gobierno no es buena ni mala y el 36% considera que es buena.