Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Bush veta un proyecto de ley sobre el cuidado de la salud infantil

Caren Bohan / Reuters ·03/10/2007 - 17:19h

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetó el miércoles una medida para extender un popular programa de cuidado de salud infantil, lanzando la primera de una serie de batallas importantes con los demócratas sobre el gasto fiscal.

La legislación habría entregado 35.000 millones de dólares en los últimos cinco años para el programa de salud, que es administrado por los estados.

Los impuestos a los productos de tabaco habrían sido aumentados para solventar el gasto de salud.

El proyecto de ley de salud tenía apoyo de ambos partidos. El veto podría molestar a varios de los republicanos, quienes temen que el tema les costará votos en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Quienes respaldan el proyecto de ley dijeron que habría ayudado a entregar cobertura médica a cerca de 10 millones de niños.

Bush sostuvo que el aumento de presupuesto habría extendido el programa más allá de su intento original de atender a niños de bajos recursos y había tomado un paso hacia el cuidado médico controlado por el Gobierno.

El presidente Bush propuso un aumento mucho menor, de 5.000 millones de dólares, en el programa de salud infantil.

Una encuesta conjunta entre el Washington Post y ABC News arrojó que más de siete de 10 estadounidenses respaldaban el aumento de 35.000 millones propuesto por el proyecto de ley.

En contraste, el mismo conteo mostró que varios quieren ver una reducción en el presupuesto de Bush para la guerra en Irak.

El rechazo del proyecto de ley de salud es el cuarto veto de Bush desde que asumió la presidencia en el 2001. Dos veces rechazó la legislación sobre las investigaciones de células madre y también vetó un proyecto de gasto suplementario para la guerra en Irak porque incluía plazos para retirar tropas.