Archivo de Público
Martes, 28 de Junio de 2011

Alemania cierra una escuela por precaución ante casos de E. coli

Reuters ·28/06/2011 - 17:14h

Funcionarios alemanes cerraron el martes una escuela primaria en el oeste del país luego de que varios estudiantes cayeron enfermos con la extraña cepa de E. coli responsable del brote que ya causó 48 muertes.

La escuela de la zona de Altenbeken estará cerrada por una semana -que es lo que dura aproximadamente el período de incubación de la E. coli- para prevenir una posible expansión de la bacteria, indicaron funcionarios locales.

Hasta el momento, más de 4.000 personas en Europa y América del Norte enfermaron por la bacteria. Todos los casos se han relacionado con viajes o productos provenientes del norte alemán. La tasa de infección se desaceleró considerablemente desde su máximo en mayo.

Las autoridades de salud relacionaron los casos con brotes vegetales contaminados, de los que se consumen en ensaladas, provenientes de una granja orgánica cerca de Hamburgo.

Funcionarios de salud de Altenbeken creen que la mala higiene tanto entre los estudiantes como los trabajadores de la cantina escolar, más que vegetales contaminados, causaron el brote de la bacteria.

"Es bastante probable que los chicos se infectaran por alimentos contaminados", dijo el jefe de salud local Georg Alles, quien agregó que el germen también podría haberse expandido por una mala limpieza de manos luego de usar el baño.

Tres estudiantes varones se infectaron con el germen, que se adhiere a las paredes intestinales y genera toxinas, que a veces causan diarrea sangrante severa y problemas renales.

Otros cuatro trabajadores que preparan la comida a los estudiantes en la escuela parecen estar infectados y se están sometiendo a pruebas, señaló el condado.

Autoridades sanitarias de Holanda y Gran Bretaña aconsejaron el lunes a las personas evitar consumir brotes y semillas crudas en ensaladas, después de que nueve personas se infectaran en Francia con E. coli.

Al menos dos de los infectados franceses portaban la misma cepa extraña de la bacteria.