Archivo de Público
Martes, 28 de Junio de 2011

Fiebre porcina podría golpear a Rusia: jefe veterinario

Reuters ·28/06/2011 - 17:14h

Por Aleksandras Budrys

La fiebre porcina africana (FPA), letal para los cerdos pero inofensiva para los humanos, llegó a Rusia central y podría difundirse por toda la zona europea del país, dijo el martes el veterinario jefe del país.

"Estamos al borde de una nueva ola de proliferación del virus", dijo Nikolai Vlasov, que es también vicepresidente del ente supervisor de salud animal y vegetal, Rosselkhoznadzor, a los periodistas.

Dijo que los brotes de FPA, que no tiene cura, fueron registrados este año en cinco campos agrícolas pequeños en la región rusa central de Tver, cerca de la región de Moscú.

Los criaderos rusos de cerdos medianos y grandes están bien protegidos contra la FPA y otras enfermedades. El virus contagioso, en parte diseminado por jabalíes silvestres, afecta principalmente a criaderos pequeños.

La FPA, que fue confirmada por primera vez en Rusia en el 2007, se encontró hasta ahora principalmente en el sur del país. Continúa propagándose debido a las demoras en la adopción de medidas eficientes para prevenir su proliferación.

Hace tres años, la enfermedad fue descubierta sólo dos veces fuera del Distrito Federal Meridional. En los primeros seis meses de este año el virus fue hallado en cinco regiones fuera del distrito, en Rusia noroccidental y central, dijo Vlasov.

"Damos instrucciones pero son ignoradas", dijo.

El supervisor propuso este año un programa para erradicar la enfermedad en siete años, con un costo de alrededor de 400 millones de dólares. Hasta ahora, el gobierno no lo ha aprobado.

"Si las cosas continúan como están ahora en la región de Tver, donde abundan los jabalíes silvestres, el noroeste del país podría dentro de poco asemejarse al sur", dijo Vlasov.

"Una amplia proliferación de cualquier enfermedad infecciosa en Rusia es un problema global dado su colosal territorio y el gran número de países con que limita", agregó.