Archivo de Público
Martes, 28 de Junio de 2011

La gripe, no la vacuna, está asociada a raro trastorno nervioso

Reuters ·28/06/2011 - 16:12h

Por Eric Schultz

Quienes temen una posible relación entre la vacuna antigripal y el síndrome de Guillain-Barre (SGB) deberían darle una oportunidad a la inmunización, según un estudio realizado en Francia.

La investigación francesa desmiente un aumento aparente de casos de SGB en 1976, luego de un programa de vacunación contra la "gripe porcina" de Estados Unidos.

De hecho, "el virus de la influenza (contra el que protege la vacuna) es un factor de riesgo del SGB", escriben los autores en American Journal of Epidemiology.

El SGB es una enfermedad rara que anualmente afecta a una de cada 100.000 personas en el mundo. Aparece cuando el sistema inmune ataca los nervios del cuerpo, a menudo después de una infección viral o bacteriana.

Ese daño nervioso causa debilidad y dolor, y en los casos más graves, el paciente desarrolla parálisis y no puede respirar sin ayuda de un respirador.

El estudio analizó datos de 25 clínicas de neurología de Francia durante tres temporadas de gripe, entre marzo del 2007 y junio del 2010. Los neurólogos informaron 145 casos de SGB que el equipo comparó con 1.080 personas sanas.

Además, los expertos determinaron la cantidad de personas inmunizadas contra la gripe estacional o la H1N1 en el 2009.

El 17 por ciento de los pacientes con SGB se había vacunado en los seis meses previos al inicio de los síntomas, comparado con el 21 por ciento de los participantes sin SGB en el mismo período a partir de la última consulta médica. Tras considerar las discrepancias entre los grupos, la diferencia se redujo todavía más.

Las personas con SGB eran dos veces más propensas que el otro grupo a haber tenido gripe o a haber tomado fármacos contra la influenza los dos meses previos a la consulta médica.

Para el doctor Steven Black, del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, "es importante que la población esté segura de que (el SGB) es una complicación de la que no deben preocuparse".

Black opinó que los resultados deberían alentar a darse la vacuna a quienes le temen al SGB. "Si no se vacunan y contraen gripe, el riesgo aumenta", señaló.

El estudio no necesariamente descarta toda relación entre la vacuna y el SGB, sostuvo por su parte el doctor Roger Baxter, de Kaiser Permanente en California.

Con todo, Baxter coincidió en que la gripe es un factor de riesgo de SGB más grave que la vacunación.

Cada año, la gripe estacional causa la muerte de miles de estadounidenses, en general por neumonía grave.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) recomiendan la vacunación a todos los mayores de 6 meses de edad, en especial los grupos de riesgo, como las embarazadas, los menores de 5 años y los adultos mayores.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 7 de junio del 2011