Archivo de Público
Martes, 28 de Junio de 2011

Rusia levanta veto a algunas importaciones de vegetales

Reuters ·28/06/2011 - 13:29h

Rusia ha levantado la prohibición a algunas importaciones de vegetales de Holanda y Bélgica, dijo el martes el organismo de protección al consumidor.

Rusia prohibió las importaciones de verduras frescas de la Unión Europea (UE) a principios de este mes por el brote mortal de la bacteria E.coli.

"Hasta ahora hemos decidido permitir las importaciones de Holanda y Bélgica", dijo Gennady Onishchenko, titular del organismo de protección al consumidor de Rusia.

Rusia y la Unión Europea firmaron un acuerdo la semana pasada en el que acordaban la reanudación de las importaciones de vegetales frescos de la UE a Rusia, un intercambio comercial que dio a los productores del bloque unos 600 millones de euros (850 millones de dólares) el año pasado.

La Comisión Europea dijo que todos los países de la UE que exporten verduras frescas a Rusia tendrán que certificar, durante un periodo limitado, el origen de la producción y la ausencia de la variante de E.coli responsable del brote en el norte de Alemania.

Onishchenko dijo que siete países de la UE habían solicitado formalmente que se les permitiera la exportación de sus productos a Rusia, pero que Moscú aún estaba estudiando las peticiones de España, Polonia, Lituania, Dinamarca y la República Checa.