Viernes, 18 de Enero de 2008

El comité de asesores de Zapatero analizará las líneas maestras de su programa electoral

EFE ·18/01/2008 - 08:32h

EFE - Imagen de archivo del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

El comité internacional de intelectuales progresistas que asesora al secretario general del PSOE y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá una reunión de trabajo de dos días para establecer las líneas maestras del programa electoral socialista, que se aprobará a finales de enero.

Según la información facilitada por el PSOE, las jornadas de trabajo serán hoy y mañana, en la sede federal del partido en Madrid.

Integrado por catorce personalidades procedentes del mundo de la economía, ciencia política, comunicación, educación, cambio climático, energía, paz y política exterior, el "comité de sabios" está aportando sus ideas y sugiriendo propuestas a las líneas maestras del programa electoral.

A corto plazo, su objetivo es orientar los principios y las medidas del programa, mientras que, a largo plazo, la idea es aportar reflexiones estratégicas para los próximos 4 años.

Se prevé que al encuentro de hoy y mañana acuda buena parte de los miembros de este panel internacional, algunos de los cuales ya han tomado parte en las conferencias sectoriales organizadas por el PSOE para preparar el programa.

Entre los asistentes estarán dos premios Nobel (Helen Caldicott y Joseph Stiglitz) y otras personalidades que han asesorado a políticos de talla mundial, como André Sapir, Maria Joao Rodrigues, Wolfang Merkel, Jeremy Rifkin, George Lakoff o Nicholas Stern.

Participarán en varias mesas redondas moderadas por dirigentes socialistas como Cristina Narbona, Juan Fernando López Aguilar y Miguel Ángel Moratinos, entre otros.

Las mesas se desarrollarán hoy por la tarde y el sábado por la mañana, bajo los epígrafes "Discurso progresista en el siglo XXI", "Competitividad, políticas de bienestar y modelo social europeo", "Nuevas opciones energéticas y desarrollo sostenible", "Democracia, nuevos derechos y la nueva izquierda" y "Los retos económicos para la globalización: pobreza y cambio climático".