Archivo de Público
Lunes, 27 de Junio de 2011

Estudio asocia abuso de alcohol con riesgo de contraer neumonía

Reuters ·27/06/2011 - 14:53h

Por Genevra Pittman

Un estudio llevado a cabo en Dinamarca sugiere que los hombres que beben más de 50 copas de alcohol por semana tendrían alto riesgo de terminar hospitalizados por neumonía.

Esta no es la primera investigación que identifica esa relación. A pesar de eso, los científicos ignoran por qué beber aumenta el riesgo de sufrir neumonía. Podría ser que influyan enfermedades crónicas asociadas con el consumo de alcohol, como los trastornos hepáticos y cardíacos.

El equipo de Reimar Wernich Thomsen, del Hospital Universitario de Aarhus, utilizó datos de un estudio danés sobre más de 45.000 personas de 50 a 64 años que nunca habían tenido neumonía.

Todas habían respondido cuestionarios al inicio del estudio sobre la frecuencia del consumo de cerveza, vino y licores. El promedio fue seis copas por semana entre las mujeres y 12 copas semanales entre los varones.

En los 12 años posteriores, un 4 por ciento tuvo neumonía y fue internado.

Sin importar cuánto dijeron que bebían (desde nada a más de 35 copas por semana), las mujeres tuvieron el mismo riesgo que los hombres de contraer neumonía, publica European Respiratory Journal.

De todos modos, los hombres que bebían más de 50 copas por semana eran un 80 por ciento más propensos a ser hospitalizados con neumonía que los que bebían entre una y seis copas semanales, tras considerar factores como el tabaquismo y el peso.

Uno de cada 30 hombres bebía como para pertenecer a esa categoría.

Tras considerar la comorbilidad, la relación entre el consumo de alcohol y la neumonía se mantuvo en los hombres, pero más debilitada.

"El alcohol altera el sistema inmune, cada una de sus partes", dijo Andriy Samokhvalov, del Centro para la Adicción y la Salud Mental de Toronto, que no participó del estudio.

Si el consumo excesivo de alcohol lleva a contraer neumonía realmente, se desconoce todavía cuánto debería beber una persona para que aumente su riesgo. "Debe existir un umbral de unas cuatro copas diarias", dijo Samokhvalov.

En los hombres y las mujeres aumentaba el riesgo de contraer neumonía si bebían gran cantidad de alcohol de manera intermitente, en lugar de hacerlo durante la semana.

Los autores coincidieron en que tendría sentido que las personas que se dan atracones de alcohol y se desmayan en la vía pública estén dañando su sistema inmunológico.

Marjolein de Wit, que estudia la relación del alcohol con las enfermedades críticas en la Virginia Commonwealth University, en Richmond, señaló que quienes beben alcohol con frecuencia también corren más riesgo de contraer neumonía en el hospital cuando se los interna por otros motivos.

Y cuando contraen una infección, el riesgo de morir es aún más alto, agregó.

FUENTE: European Respiratory Journal, online 9 de junio del 2011