Archivo de Público
Lunes, 27 de Junio de 2011

La defensa intenta incluir declaraciones juradas de miembros de EA

EFE ·27/06/2011 - 07:33h

EFE - El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en el banquillo de la Audiencia Nacional para el juicio que se sigue contra él, el exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y otros seis dirigentes abertzales, para quienes el fiscal pide 10 años de cárcel, por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune.

La defensa de los ocho procesados por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune ha solicitado la incorporación de nuevas pruebas, entre ellas la declaración jurada de varios dirigentes de EA sobre la creación del llamado "polo soberanista".

La petición ha sido formulada por la abogada del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, que ha solicitado al tribunal que admita las declaraciones hechas ante notario por "cargos relevantes" de EA, como su secretario general Peio Urizar -presente en la sala-, Unai Zearreta, Rafael Larreina o Ikerne Badiola.

Otro de los abogados de la defensa, Íñigo Iruin, ha pedido que se incorpore un documento interno de ETA en el que la banda terrorista criticaba a la izquierda abertzale por cuestionar su estrategia.

El letrado ha señalado que ha obtenido el documento porque fue aportado por la Policía en el procedimiento seguido en el Tribunal Supremo para estudiar las demandas del Gobierno y de la Fiscalía contra la inscripción de Sortu como partido político.

El tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo se ha retirado a deliberar después de que las acusaciones pidieran que se rechazaran las pretensiones de las defensas porque las pruebas ya habían sido rechazadas con anterioridad o porque son "irrelevantes".

"Aquí no se juzga ni a Sortu ni a EA", ha dicho el fiscal Vicente González Mota.