Viernes, 18 de Enero de 2008

Venezuela otorga a las FARC el estatus de "movimiento de liberación"

El parlamento, dominado por el partido de Chávez, rechaza el calificativo de "terroristas" para la guerrilla colombiana. El proyecto aprobado supone un espaldarazo para el presidente.

EFE ·18/01/2008 - 00:50h

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy un proyecto que reconoce la beligerancia a las guerrillas colombianas de las FARC y del ELN, en un espaldarazo al presidente Hugo Chávez, quien llamó a la comunidad internacional a hacer lo mismo.

La Asamblea, según el texto del proyecto aprobado, reconoce "el carácter beligerante de los movimientos insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), como señal de voluntad para darles un trato político que genere confianza en las futuras negociaciones en el camino a la paz en Colombia".

En ese sentido, rechaza las "listas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos" a otros del mundo y que califican de "terroristas" a esos grupo colombianos que son "movimientos de liberación no subordinados a la dominación".

El documento fue aprobado por 161 de los 168 diputados de la AN, de mayoría oficialista, ya que únicamente se registró la abstención de los siete del partido Podemos, de izquierda moderada y recientemente distanciado del Gobierno de Chávez.

La iniciativa parlamentaria se aprobó en medio de una escalada verbal que registra la relación diplomática entre ambas naciones vecinas, precisamente por el llamamiento de Chávez a favor de esos grupos insurgentes.

En los últimos capítulos del conflicto, la cancillería venezolana acusó hoy al Gobierno de Colombia del presidente Álvaro Uribe, de "no estar comprometido con la paz, sino obsesionado con derrotar militarmente a las fuerzas insurgentes, obsesionado con la guerra".

El comunicado venezolano respondió a otro colombiano que el miércoles pidió a Chávez "cesar las agresiones" contra ese país, tras acusarlo de haberse "parcializado" a favor de las FARC.