Viernes, 18 de Enero de 2008

Una colección de muebles se inspira en el Siglo de las Luces ruso

EFE ·18/01/2008 - 00:59h

EFE - El embajador de la Federación de Rusia Alexander I. Kuznetsov (i), acompañado por el embajador de Estados Unidos Eduardo Aguirre (d), y el presidente de Theodore Alexander en España, Paulino Alonso (c), posan para los medios durante la presentación de una colección de muebles inspirada en piezas del museo del Hermitage, hoy en la embajada de Rusia en Madrid.

La empresa Theodore Alexander ha presentado esta noche en la Embajada de la Federación Rusa en Madrid una colección de muebles autorizada por los museos Hermitage y Pavolvsk, de San Petersburgo, e inspirada en el reinado de Catalina La Grande, en el Siglo de las Luces ruso.

La gala de presentación ha contado con la presencia del embajador de la Federación Rusa en España, Alexander I. Kuznetsov, el embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre y el presidente de Theodore Alexander España, Paulino Alonso.

En una sala circular, rodeada de columnas y espejos, y cubierta por una cúpula, los asistentes han podido apreciar una selección de diecisiete piezas de la colección, tales como mesas, arcones, escritorios, una cómoda y un aparador, confeccionados en abedul plateado ruso y lupia, entre otras maderas exóticas.

La colección Pavlovsk incorpora incrustaciones de madreperla y de acero inoxidable, mientras que la colección Hermitage cuenta con incrustaciones de piedras semipreciosas como lapislázuli, jade y malaquita.

Una de las piezas más llamativas era un escritorio de abedul plateado ruso con cabecera de cuero azul, molduras de acero y decoración de lapislázuli.

El embajador ruso, Alexander Kuznestov, se ha declarado orgulloso de la "presencia de una parte" del "legado histórico y artístico de Rusia en España", que pone en evidencia el "vínculo" entre los dos países.

Por su parte, el presidente de Theodore Alexander España, Paulino Alonso, ha afirmado que esta colección es "un gran reto" que tiene como objetivo acercar a España el arte más rico que embellece los palacios de San Petersburgo y que a él tanto le impactó.

Los museos rusos de San Petersburgo, Hermitage y Pavlovsk, han otorgado a la firma internacional Theodore Alexander la exclusividad de la realización de sus piezas mobiliarias autentificándolas.

La fuente de inspiración histórica de Theodore Alexander para las colecciones Hermitage y Pavlovsk ha sido el reinado de Catalina la Grande, en la segunda mitad del siglo XVIII, y su trabajo con artistas y arquitectos vanguardistas durante el Siglo de las Luces ruso.