Viernes, 18 de Enero de 2008

Morir en el tajo

En once meses perdieron la vida 1.204 personas en el trabajo. Aunque los accidentes laborales en 2007 son un 12% menos que en 2006, la cifra aún es demasiado alta: 3,3 al día. 

PÚBLICO.ES ·18/01/2008 - 00:05h

En accidentes laborales, seguimos a la cabeza de la Unión Europea. Son la causa de que 1.104 personas en los 11 primeros meses de 2007 se fueran por la mañana de sus casas y no volvieran. Las cifras no impresionan tanto como las del tráfico y sus historias parecen tener menos dramatismo que las de las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas. Pero son más de tres muertes diarias en sectores como el de servicios, construcción, industria y agrario.

La primera quincena de 2008 se ha cebado con los marineros. Ya van siete muertos y cinco desaparecidos. Todo el mundo sabe que es difícil desaparecer en el mar y volver vivo. Uno de ellos no sale en las estadísticas por no ser profesional. Era un joven percebeiro que trabajaba en la costa de Ferrol y se lo llevó una ola. El más reciente, hace tres días. Un mecánico de Sitges, cuyo brazo se quedó enganchado en la maquinaria que iza las redes.

En el sector de la construcción, el descaro a la hora de subcontratar dificulta las ya escasas inspecciones. Muchas veces faltan medidas de seguridad, pero en otros casos es el que se juega la vida el que no se pone el casco por el calor o la incomodidad. Y es que hay sectores en el que la muerte se considera un gaje del oficio. Se interioriza como un riesgo más. Los mensajeros, los que tienen que entregar su pizza caliente para cobrar, camioneros ... Público ha hablado con afectados de los sectores más castigados .

 

Construcción: El peligro de los andamios 

Industria: La rutina, el peor enemigo 

Pesca: Los sindicatos creen que falta inspección en los pesqueros

Noticias Relacionadas