Jueves, 17 de Enero de 2008

Rajoy dice que la decisión sobre Gallardón es "la mejor" para sus intereses y los del PP

EFE ·17/01/2008 - 12:03h

EFE - El líder del PP, Mariano Rajoy (i), y el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, durante la rueda de prensa que tuvo lugar hoy en Madrid.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo hoy que la decisión que ha tomado de no incluir a Alberto Ruiz-Gallardón y a Esperanza Aguirre en sus listas electorales ha sido "la mejor" para sus intereses, para los de su partido y para los ciudadanos madrileños.

Después de que el pasado martes Rajoy comunicara al alcalde de Madrid y a la presidenta de la Comunidad que no irían en la candidatura -después de los ofrecimientos que habían hecho ambos, uno en público y otra en privado-, Rajoy compareció hoy ante los periodistas para presentar a su número dos en la lista, el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro.

El presidente del PP hablaba ante la prensa el mismo día en que se celebró la primera reunión del Comité Electoral Nacional, presidido por Javier Arenas, que aprobó los cabezas de lista al Congreso de 51 circunscripciones electorales de cara a las elecciones, ya que Navarra tendrá que ser aprobado por UPN.

De los 51 números uno, 28 repiten respecto a 2004, mientras que el PP cambia a los que encabezan 23 circunscripciones electorales, lo que supone una renovación del 45 por ciento. Además, 38 son hombres, mientras que tan solo 13 son mujeres.

La aprobación de los cabezas de lista se produce después de que ayer los comités provinciales enviaran sus propuestas, las cuales han sido respetadas en su integridad por Madrid.

Castilla-La Mancha y Extremadura renuevan el cien por cien sus cabezas de lista, en tanto que Andalucía, Canarias y Cataluña cambian al 50 por ciento y Castilla y León, País Vasco y Comunidad Valenciana lo hacen en un 33 por ciento.

De los cabezas de lista de los populares, seis son alcaldes, pese a que los estatutos del PP -el artículo 7- consideran incompatible ser regidor y diputado.

Hoy mismo, preguntado por el motivo por el que no ha incluido en las listas a Ruiz-Gallardón pero sí a otros seis alcaldes, Rajoy respondió: "Se trata de seis alcaldes que son cabezas de lista y el cabeza de lista de Madrid soy yo".

Rajoy comparecía hoy en la sede de Génova para presentar a Manuel Pizarro, pero las preguntas de los periodistas se centraron en la figura de Alberto Ruiz-Gallardón y su no inclusión en las listas.

Después de que el presidente del PP reivindicara ayer su independencia y la de su partido y asegurara que él sólo dará "explicaciones" a los ciudadanos, hoy afirmaba que había hecho "lo mejor" para sus intereses, los del partido y los de los madrileños al no incluir a Ruiz-Gallardón y Aguirre en las listas.

Tras afirmar que está "muy satisfecho" con esa decisión y definir a ambos políticos madrileños como "personalidades muy importantes en el PP, muy queridos y muy apoyados por todos los ciudadanos", consideró que la "mejor forma" de ayudarle a ganar las elecciones es que sigan en sus responsabilidades actuales.

"He hecho lo mejor para los intereses de mi partido. Yo quiero que gane mi partido y quiero ser presidente del Gobierno de España", aseveró el máximo dirigente del PP.

Sobre el motivo por el que ha esperado tanto para dar a conocer su decisión final, explicó que eran los tiempos que él manejaba: "Dije que no hablaría de las listas hasta que se produjera por parte del presidente del Gobierno la convocatoria de elecciones".

Pizarro -que se afilió hoy al PP y en cuya ficha de afiliación firmaron Mariano Rajoy y José María Aznar- aseguró que se incorpora al partido con la intención de "sudar la camiseta como uno más" y agradeció la "oportunidad" que Rajoy le ha dado para acompañarle.

El ex presidente de Endesa anunció, además, que deja desde hoy mismo sus puestos de consejero en Telefónica, así como de vicepresidente de Bolsas y Mercados.

Apuntó que en los cargos que ha ocupado hasta ahora ha estado "haciendo país" y que desde hoy comienza a "hacer política de verdad, con el carné en la mano desde el primer día".