Viernes, 18 de Enero de 2008

El Cervantes de Belgrado inauguró una muestra sobre la obra de Santiago Calatrava

EFE ·18/01/2008 - 00:52h

EFE - Vista del edificio de La Ópera de Valencia, del arquitecto español Santiago Calatrava, cuya obra ha sido mostrada hoy en la galería del Instituto Cervantes de Belgrado en la exposición fotográfica "Orgánico en la obra de Calatrava" de la fotógrafa española Luz Martín.

La exposición de fotografía dedicada a la obra en Valencia del arquitecto español Santiago Calatrava, "Orgánico en la obra de Calatrava", de la fotógrafa española Luz Martín, fue inaugurada hoy en la galería del Instituto Cervantes de Belgrado.

"Me interesa mucho su parte orgánica, yo le llamo 'Calatrava orgánico', porque reconozco muchos elementos humanos, partes de animales, que él toma de Gaudí, que es una arquitectura con unas formas muy redondeadas, con espinas, con inspiración en animales y en formas orgánicas", declaró a Efe la fotógrafa.

Y además, matizó Martín, "los elementos como el agua, los azulejos rotos".

"Para mí (Calatrava) es muy mediterráneo, es de mi misma ciudad y visualmente siempre me ha interesado mucho. Me gusta mucho lo blanco de su obra, el revestimiento de azulejo, muy típico de Valencia", agregó.

La exposición, que muestra los edificios diseñados por Calatrava en Valencia, ciudad natal de ambos artistas, terminará en Belgrado el próximo 15 de febrero y después será llevada a las ciudades norteñas serbias de Novi Sad y Zrenjanin y de allí irá a Londres.

El famoso arquitecto diseñó en Valencia la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el emblemático edificio de la Ópera, el teatro y pasacalles en un escenario futurista y mediterráneo.

Algunos de los principales proyectos llevados a cabo por Calatrava incluyen, entre otros, el aeropuerto Sondica de Bilbao, la ampliación del Museo del Arte en Milwaukee (EEUU), el Complejo Deportivo Olímpico de Atenas (Grecia) o el "Turning Torso" (Torso en giro), el edificio residencial más alto de Suecia.