Viernes, 18 de Enero de 2008

Molina aboga por el "respeto" de la propiedad intelectual en la entrega de los premios SGAE

EFE ·18/01/2008 - 00:54h

EFE - El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el presidente ejecutivo de la SGAE, Eduardo Bautista, y la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, (izq-der), al comienzo de la V Gala de los Autores, organizada por la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, esta noche, en Santiago.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, abogó hoy por "conseguir el respeto social para todos los creadores", durante la ceremonia anual de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que rinde homenaje a personalidades y empresas, entre las que figura en esta edición la Agencia EFE.

El grupo textil Inditex, la Universidad de Santiago de Compostela (USC), figuran entre los galardonados este año por la SGAE por su "talento y creatividad como valores imprescindibles para el crecimiento y el enriquecimiento humano".

A la ceremonia de entrega de premios celebrada en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela asistieron también el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y diversas personalidades de la cultura, la música o el espectáculo.

Durante "La noche de los autores", en que anualmente la SGAE premia a creadores y defensores de derechos de propiedad intelectual, se recompensó también al Instituto Gallego de Artes Escénicas y Musicales (IGAEM), al Ayuntamiento de Santiago de Compostela y a la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España (FASYDE).

Molina subrayó que el respeto de la propiedad intelectual para los creadores debe ser "moral y económico", y aseguró que "los autores son el inicio y el final del proceso creativo".

Por su parte, Touriño alabó la gala anual de la SGAE que constituye "un homenaje a la creatividad" e indicó que Galicia "apuesta por la innovación, la creatividad y la cultura".

El presidente gallego aludió durante su discurso al proyecto de la Ciudad de la Cultura, que se construye actualmente en Santiago de Compostela, y expresó su voluntad en que se convierta en "meta de los nuevas peregrinaciones del siglo XXI".

El presidente de EFE, Alex Grijelmo, quien recibió el premio de manos del máximo responsable de la SGAE, José Luis Borau, destacó que hay "muchos rasgos comunes" con ese organismo" con el que indicó que la Agencia se siente identificada en la defensa de los derechos de autor.

Grijelmo indicó que EFE, premio a la Mejor Comunicación, es una empresa "creadora de contenidos" y lamentó que: "también nos piratean".

Por parte del grupo Inditex no asistió el presidente y fundador, Amancio Ortega, sino el vicepresidente, Pablo Isla, quien recibió el premio al Empresario Privado de la SGAE, indicó que "la creatividad es la principal palanca en la que se ha sustentado" esa empresa, desde su creación en la década de 1970 en un "garaje".

El IGAEM, junto con la USC y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela compartieron el premio al Empresario Público.

La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, quien recogió el galardón otorgado al IGAEM, expresó su deseo de que la nueva sede para el noroeste de España de la SGAE inaugurada hoy en Santiago de Compostela sea una "plataforma" que contribuya también al "conocimiento de la cultura gallega en todo el mundo".

Por parte de la USC, el rector recordó que esa institución "lleva 513 años creando y aportando cultura por todo el mundo", mientras que el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, afirmó que "más allá de la fe" de los peregrinos que recorren el Camino, es una "ciudad cultural".

La gala de la SGAE, en la que participaron como invitados Los Del Río, Manuel Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe, Juan Aguirre del grupo Amaral, Hevia, Tam Tam Go¡, Kepa Junquera, Rosa León, Paco Ortega y otros artistas y creadores, y estuvo amenizada por el grupo Marful, de fusión de música tradicional gallega con ritmos brasileños.