Archivo de Público
Sábado, 25 de Junio de 2011

Cuatro marchas de 'indignados', incluída la de Barcelona, parten hacia Madrid

Ya han comenzado cuatro de las seis marchas organizadas que llegarán a Madrid el 23 de julio para demostrar que el movimiento 15-M sigue vivo

AGENCIAS ·25/06/2011 - 13:03h

El grupo de 'indignados' que se ha puesto en marcha desde Barcelona. EFE

Los 'indignados' se ponen en marcha. Los acampados de A Coruña, Motril y Barcelona del movimiento 15-M han comenzado su viaje a Madrid para llegar a tiempo a la convocatoria del 23 de julio. La más numerosa es la ruta nororiental, que ha partido desde la Plaza Catalunya y llegará a la simbólica Puerta del Sol.

Desde el colectivo se denomina esta marcha hacia Madrid como "acto simbólico" para demostrar que el movimiento de protesta sigue vivo pese a que concentraciones como la de Plaza Catalunya han perdido mucha afluencia. En su primera jornada,  los más de cincuenta 'indignados' catalanes llegarán a Esplugues de Llobregat y está previsto que hagan noche en Vallirana. Este domingo a las 17 horas habrá una nueva asamblea en Plaza Catalunya de Barcelona para establecer las nuevas estrategias del movimiento.

Estas tres marchas se unen a las que ya comenzaron su viaje hacia la capital. Entre ellas destaca la marcha del este que partió de Valencia el pasado 20 de junio y en este momento se encuentra en la localidad de Pobla Llarga. Hoy en la capital valenciana otro grupo de 'indignados' se ha manifestado contra la Fórmula 1 por el dinero que genera el Gran Premio en contraposición al mal estado de la plaza de Lorenzo la Flor, una de las más degradadas de la ciudad y que se sitúa a un kilómetro del circuito de coches.

Los pasos se han extendido a través del sur y el norte del resto del país. Los del sur han comenzado su marcha desde Cádiz para encontrarse la próxima semana con los sevillanos y unirse al grueso de la marcha. Un conjunto que también contará con la presencia de los 'indignados' de Bilbao, que ya han comenzado desde la ruta norteña.

Los 'indignados' que faltan

A todos estos grupos se les unirán las marchas del noroeste , aún con varias paradas sin confirmar, que saldrán desde Ourense, Vigo y Pontevendra el próximo 27 de junio. Día que también han previsto los acampados de Pamplona, Burgos, Vitoria y San Sebastián para comenzar su periplo hacia Madrid. Por último, la ruta extremeña aún no tiene nada confirmado y está por perfilar.

Está previsto que los 'indignados' pasen aproximadamente un mes caminando, pero provistos de todo lo necesario para estar comunicados y seguir difundiendo sus ideas previas a la macroconcentración del día 23 en Madrid. Aparte de sus correspondientes cuentas de Twitter particulares, muy fáciles de encontrar con hashtags como @marchaeste, poseen un blog que se actualiza a diario. Las marchas también están difudiendo sus avances y dando a conocer distintas informaciones a través de la web http://marchapopularindignada.wordpress.com/