Jueves, 17 de Enero de 2008

El Festival de Cine de Sundance acoge 122 películas y 88 estrenos mundiales

EFE ·17/01/2008 - 23:13h

EFE - Una pareja camina junto a varias barreras con la publicidad del Festival de Cine Sundance 2008, que se celebra a partir de hoy y hasta el 27 de enero en Park City, Utah (EEUU).

El Festival Sundance de cine independiente, en el que competirán 122 películas seleccionadas de entre las 3.624 cintas que se presentaron a la pre-selección, comienza hoy en Park City, en Utah (EE.UU.), donde además se producirán 88 estrenos mundiales.

Se trata de un festival instaurado en 1985 por Robert Redford, un mito del cine viviente, y del que han salido cintas tan memorables para la historia del celuloide independiente como "Little Miss Sunshine", "Sex, Lies and Videotapes", "Reservoir Dogs" o "Trainspotting".

El Festival, que durará once días, ofrecerá cintas procedentes de 25 países con temas tan variados como las violaciones, los asesinatos o la trata de esclavos.

Por el momento se desconoce qué actores desfilarán por el Festival, que a buen seguro atraerá a muchos famosos que echan de menos la alfombra roja en un año en el que la huelga de guionistas ha restado "glamour" a los Globos de Oro y amenaza con deslucir también los Óscar.

En caso de que, por solidaridad con los guionistas, decidieran no aparecer nombres propios como Robert de Niro, Bruce Willis, Sean Penn, John Turturro, Charlize Theron, Woody Harrelson, Dennis Hopper, John Malkovich o Tom Hanks, sí estarán presentes, sin embargo, a través de las distintas películas que se proyectarán entre hoy y el próximo 27 de enero.

Así, la cinta "What Just Happened?" de Barry Levinson tiene como protagonista a De Niro, mientras que Willis, Penn, Stanley Tucci y Tuturro llevan a cabo papeles secundarios.

Por otro lado, la película "The Great Buck Howard", sobre un estudiante que decide abandonar la carrera de Derecho y se convierte en asistente de un mago, está protagonizada por Hanks y John Malkovich, mientras que "Sleepwalking", sobre una familia problemática, cuenta con Woody Harrelson, Hopper y Theron en sus principales papeles.

Otro de los atractivos para los seguidores de famosos se presenta a través de algunos de los documentales a competición, como es el caso de "Roman Polanski: Wanted and Desired"; "Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson"; "U2 3D" y "Patti Smith: Dream of Life".

A lo largo de sus años el Festival no se ha destacado por ser precisamente escenario para el "paseo glamouroso" de famosos.

De hecho, el único incidente relacionado con un rostro conocido se remonta a 2005, cuando el director-fotógrafo David La Chapelle tuvo un enfrentamiento con la policía. Algunos años antes, Eric Douglas, hermano del actor Michael Douglas, fue también detenido por comportamiento inapropiado.

Este año el certamen servirá de plataforma para la hija del creador del mismo, Robert Redford.

Amy Redford realizará su debut como directora de cine con la cinta "The Guitar".

La película versa sobre una mujer residente en Nueva York que tras descubrir que padece cáncer busca la aventura en su vida.

Entre los miembros de los seis distintos jurados de este Festival -uno por categoría- destacan nombres como los del mexicano Diego Luna, Quentin Tarantino, Sarah Oh, Mary Harron y Marcia Gay Harden.

El festival abrirá hoy con la proyección de la primera cinta escrita por el dramaturgo multi-premiado Martin McDonagh titulada "In Bruges".

Collin Farrell y Brendan Gleeson interpretan a dos asesinos a los que su jefe, el también famoso Ralph Fiennes, les obliga a tomarse unas vacaciones tras llevar a mal puerto un trabajo.

Por primera vez en su historia este año, el Festival, en su línea constante por innovar, proyectará una película en tres dimensiones.