Archivo de Público
Viernes, 24 de Junio de 2011

Investigan nexo entre muerte Arizona y brote europeo de E.coli

Reuters ·24/06/2011 - 13:34h

Por David Beasley

Funcionarios de salud de Estados Unidos están investigando si la muerte de un residente de Arizona puede estar relacionada con el reciente brote de E.coli en Europa.

De confirmarse, el paciente de Arizona, quien recientemente viajó a Alemania, podría ser el primer ciudadano estadounidense en morir por la letal bacteria que ha causado el fallecimiento a 29 personas en Europa, informaron el jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Se han confirmado cinco casos en Estados Unidos de pacientes que enfermaron por la misma variante de la bacteria que se ha propagado por Europa, dijeron los CDC.

Aún se desconoce si el paciente de Arizona fue infectado con E.coli, dijo a Reuters la portavoz de los CDC Lola Russell. Sin embargo, sí presentaba el síndrome hemolítico urémico (HUS), una complicación que causa una falla del riñón y que afectó a 823 personas en Europa, señaló.

Los CDC no informarán si el paciente de Arizona es hombre o mujer, indicó Russell.

"Estamos trabajando con las autoridades de salud locales para investigar" el caso de Arizona, explicó.

El Instituto Robert Koch anunció el 10 de junio que brotes crudos de una granja en Alemania eran la posible fuente de la enfermedad, reportaron los CDC.

"Durante las últimas semanas, el número de casos (en Europa) asociados a este brote ha disminuido considerablemente", dijo la agencia.