Jueves, 17 de Enero de 2008

El lehendakari, en Barcelona de mano de la sociedad civil

FERRAN CASAS ·17/01/2008 - 21:53h

El lehendakari quiso que su conferencia en Barcelona fuera sin siglas. Ni las de CiU, aliada del PNV, ni las de la gobernante Esquerra. Apareció en público de la mano de tres plataformas soberanistas.

Pero no hizo un feo a CiU: Ibarretxe se entrevistó con Artur Mas, que después del encuentro amagó con un frente nacionalista con PNV y BNG en Madrid. Este se atisbó con iniciativas como la Declaración de Barcelona, de 1998, que nunca ha cuajado en las Cortes.

Sin cámaras, Ibarretxe compartió mesa y mantel con 63 representantes del mundo intelectual de la mano de la Fundació Trias Fargas, la de CDC. Estaban Salvador Cardús, Pilar Rahola o Vicenç Villatoro.

En la sobremesa Ibarretxe recordó los vínculos amistosos entre Catalunya y Euskadi pero hubo quien le afeó la poca sensibilidad del PNV hacia los partidos catalanes en temas como la reprobación de la ministra Álvarez. Ibarretxe, que elogió al nuevo líder peneuvista Iñigo Urkullu, admitió "errores" por ambas partes.

LOS ORGANIZADORES: LA TRANSVERSALIDAD DEL SOBERANISMO

PLATAFORMA PEL DRET A DECIDIR
Creada durante la tramitación del Estatut -para el que pidió el no-, agrupa a casi 200 entidades y hace agitación autodeterminista. Fue impulsada por Esquerra pero ha ampliado su espectro, sobre todo a partir de la manifestación del 1 de diciembre de las infraestructuras. La multitudinaria marcha contó con apoyo de CiU, ERC, ICV y de grupos extraparlamentarios.

CERCLE D'ESTUDIS SOBIRANISTES
Think tank que reúne a parte del sector soberanista de CiU, como el vocal del CGPJ Alfons López Tena, que lo preside, o ERC, como el profesor Héctor López Bofill.

SOBIRANIA I PROGRÉS
Colectivo muy próximo a Esquerra, está liderado por el actor Joel Joan y la economista Elisenda Paluzie. No concibe el independentismo sin el componente izquierdista.

Noticias Relacionadas