Archivo de Público
Viernes, 24 de Junio de 2011

Europa abre un expediente por el impacto del AVE en Sevilla

La UE pone en su punto de mira el impacto medioambiental del AVE Sevilla-Málaga

ÁNGEL MUNÁRRIZ ·24/06/2011 - 01:00h

AVE Sevilla-Málaga.

La UE pone en su punto de mira el impacto medioambiental del AVE Sevilla-Málaga. La Comisión acordó el 16 de junio abrir un procedimiento de infracción contra España al "apreciar posibles incumplimientos del derecho comunitario" en tres tramos en obras Marchena-Osuna I y II y la variante de Osuna, según la notificación remitida a Ecologistas en Acción, que presentó la denuncia.

Bruselas apunta a una posible vulneración de las directivas que protegen la fauna y la flora silvestres y los hábitats naturales. Los tramos, presupuestados en unos cien millones, suman 30 kilómetros. España se expone a ser llevada ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Los ecologistas denunciaron en 2010 que el trazado invade la Laguna de Ojuelos, afectando a una especie en peligro de extinción en Andalucía, la avutarda. La denuncia también alerta del riesgo que vallas, catenarias, locomotoras y cableados suponen para otras especies "amenazadas" como el sisón, el aguilucho cenizo y el cernícalo primilla.

La Consejería de Medio Ambiente asegura que ha cumplido "escrupulosamente" el procedimiento ambiental y afirma que la de Obras Públicas, promotora de la infraestructura, trabaja desde hace meses en "medidas correctoras" para proteger la "avifauna esteparia".