Archivo de Público
Jueves, 23 de Junio de 2011

Los padres detectan errores en las calificaciones de los medios

Reuters ·23/06/2011 - 17:39h

Por Amy Norton

Sólo una minoría de padres opina que la calificación de películas, programas de televisión y videojuegos es adecuada para cada edad.

Una encuesta a casi 2.300 padres de Estados Unidos reveló que entre el 41 y el 46 por ciento pensaba que las calificaciones de esos productos era por lo menos acertada "usualmente". Apenas un 5 por ciento consideró que "siempre" lo eran, según publica la revista Pediatrics.

"Básicamente, los padres nunca están de acuerdo con la edad mínima que fija la calificación", dijo el autor principal del estudio, Douglas A. Gentile, profesor asociado de psicología de la Iowa State University en Ames. "Quieren más información sobre el contenido", agregó.

Los resultados, para el autor, sugieren un motivo: muchos padres están convencidos de que las calificaciones no son precisas o útiles.

Un investigador ajeno al estudio dudó de que los resultados sean un "mandato" de cambio.

"No estoy seguro de que los datos demuestren que los padres están esperando un nuevo sistema de calificación", dijo Christopher J. Ferguson, profesor asociado de psicología de la Texas A&M International University y experto en violencia en los medios y agresividad infantil.

Un error del estudio, señaló, es que dependió de tres encuestas "online" realizadas varios años atrás. "Este tipo de encuestas atraen a gente que le molesta algo", expresó.

Y a pesar de ese sesgo en la muestra, indicó que casi la mitad de los padres tendía a pensar que los sistemas de calificación vigentes suelen ser precisos.

En uno de sus estudios, Ferguson les pidió a observadores independientes que calificaran una muestra de programas de televisión y videojuegos, según el contenido de violencia.

Observó que, por lo menos en cuanto a la violencia, las calificaciones coincidían con las opiniones de los observadores. El experto aclaró que no recibe fondos de la industria para sus investigaciones.

Los distintos sistemas de calificación tienen sus propios rangos etarios. Los programas de televisión incluyen categorías como "TV-14", de advertencia a los padres, o "TV-G", que indica que el contenido es apto para todo público. Además incluyen descriptores como "V" (violencia) o "S" (escenas de sexo).

Los videojuegos van más allá, con calificaciones según edades como "E" (para todo público) y una lista más grande de descriptores ("sangre y terror" y "malas palabras", entre otros).

Pero Gentile sostuvo que el estudio demuestra que muchos padres quieren más información que esa y que respaldarían un sistema universal de calificación audiovisual.

La Academia Estadounidense de Pediatría y otros grupos están a favor de un sistema de calificación universal para todos los medios. Y, según Gentile, los resultados sugieren que muchos padres también estarían de acuerdo.

FUENTE: Pediatrics, online 20 de junio del 2011