Archivo de Público
Jueves, 23 de Junio de 2011

Los médicos suelen cumplir con las guías para tratar el cáncer

Reuters ·23/06/2011 - 17:34h

Por Genevra Pittman

La mayoría de los adultos mayores con cáncer recibe el tratamiento que indican las guías clínicas vigentes, según un estudio sobre variaciones en la atención quirúrgica de distintos cánceres.

Sin embargo, los médicos no cumplieron con esas recomendaciones como debían en ciertos procedimientos, sobre todo cuando las pruebas del tratamiento "correcto" no eran tan convincentes, publica Archives of Surgery.

El equipo de la doctora Caprice Greenberg, del Brigham and Women's Hospital, en Boston, comparó la atención oncológica a afiliados a Medicare con las guías de tratamiento de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y las sociedades de oncología.

"Cuando las pruebas son sólidas (para un tratamiento), los pacientes suelen recibir ese tipo de atención", dijo Greenberg. Pero, "si las guías surgen del consenso de lo que se cree que sería lo mejor para hacer, los médicos tienden a no cumplirlas tan correctamente", agregó.

El equipo de Greenberg analizó los registros de una base de datos de la cobertura federal Medicare: los pacientes tenían más de 65 años y un nuevo diagnóstico de uno de cinco tipos de cáncer.

La muestra final incluyó a más de 100.000 personas operadas por cáncer mamario, de colon, gástrico, rectal o de tiroides entre el 2000 y el 2005.

Las guías para el tratamiento de esas enfermedades determinan qué pacientes, según el tipo y el estadio del tumor, deberían recibir quimioterapia o radioterapia. Para algunos cánceres, las recomendaciones determinan qué tipo de cirugía se debería utilizar.

Greenberg halló que en los hospitales se trataba a más del 90 por ciento de los pacientes con cáncer de mama, colon y recto según las guías, es decir, con quimioterapia o radioterapia.

Los hospitales eran los que mejor cumplían las guías en cuanto a la indicación de cirugía para el cáncer de mama, quizás, según los autores, porque esas guías existen desde hace tiempo y poseen muchas evidencias que las respaldan.

Pero menos de la mitad de los hospitales cumplía la indicación de operar para extirpar un conjunto de nódulos linfáticos en pacientes con cáncer de colon o gástrico.

Extirpar más nódulos permite que los médicos determinen si el cáncer comenzó a diseminarse y si deben intensificar el tratamiento. Las guías fijan la cantidad mínima de nódulos a extirpar y analizar en cada caso.

Pero existen menos pruebas sobre cómo tratar exactamente a esos pacientes.

"Todos saben que extirpar más nódulos linfáticos es positivo, pero no sabemos cuál es la cantidad indicada o si esa cifra es aplicable a todos los pacientes", comentó Greenberg.

Aun así, el doctor George Chang opinó que las guías que indican extirpar los nódulos en pacientes con cáncer de colon "son bastante sencillas de cumplir porque la cifra es baja".

Chang, experto en cáncer colorrectal del Centro de Cáncer MD Anderson, en Houston, y que no participó del estudio, destacó que se les suelen extirpar nódulos suficientes (12 en el caso del cáncer colorrectal) a muy pocos pacientes.

Lo atribuyó, en parte, a que la cirugía no es una opción por sí o por no, como la quimioterapia en el cáncer de mama.

Pero agregó que en los últimos años, estudios demostraron que los médicos están cumpliendo cada vez mejor las guías para el tratamiento del cáncer de colon.

Aun así, cuando se trata de la cirugía oncológica, Greenberg dijo: "Todavía no sabemos qué es lo correcto en todos los casos", por lo que opinó que se necesita más información para responderlo.

FUENTE: Archives of Surgery, online 20 de junio del 2011