Archivo de Público
Jueves, 23 de Junio de 2011

Brote de cólera en Congo se expande a populosa y pobre capital

Reuters ·23/06/2011 - 12:59h

La epidemia de cólera que ya causó la muerte de 32 personas en la República Democrática del Congo se expandió hacia la capital Kinshasa, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La última semana se confirmaron tres casos de la letal enfermedad en Kinshasa, que alberga a al menos 9 millones de personas, muchas de las cuales viven hacinadas y en condiciones insalubres.

"Si hay una epidemia aquí será muy, muy peligrosa", dijo Eugene Kabambi, funcionario de comunicaciones de la OMS. "Las personas viven en condiciones muy precarias, hay zonas junto al río que están muy expuestas", añadió.

El consumo de agua contaminada es el mayor foco de transmisión del cólera.

Los comerciantes que viajan en bote por el río Congo están trayendo la enfermedad desde la provincia de Bandundu, agregó el funcionario, un área donde un brote infectó a más de 680 personas y provocó la muerte de 32 este mes.

La OMS está trabajando con el Gobierno y sus socios para aumentar los controles en los puertos de río en Kinshasa e identificar hospitales que puedan asistir a los pacientes.

Kinshasa es la segunda ciudad más poblada del Africa subsahariana. La mayoría de la población vive en extrema pobreza tras décadas de dictadura y conflicto.

La República Democrática del Congo aún se está recuperando de una guerra civil que terminó en el 2003 y que dejó más de 5 millones de muertos y arruinó su infraestructura.