Jueves, 17 de Enero de 2008

Las críticas al calendario de azafatas disparó las ventas

La aerolínea agradece las denuncias que le hicieron recaudar más dinero

PÚBLICO.ES ·17/01/2008 - 21:18h

Las azafatas entregan su donativo. BLANCA DEL AMO.

"¡Muchas gracias FACUA!". La compañía de bajo coste Ryanair está entusiasmada. La denuncia de la asociación española de consumidores por el calendario en el que las azafatas de la compañía posan en mini bikini disparó las ventas de este anuario con fines benéficos hasta recaudar 70.000 euros.

 

Pero no sólo eso. La polémica también ha proporcionado a la aerolínea irlandesa una campaña de publicidad mundial gratuita.

La denuncia de la asociación de consumidores FACUA por la utilización de las auxiliares de vuelo como "reclamo sexual" llevó el nombre de la compañía de bajo coste a países como Japón, Sudáfrica, Corea del Sur o la India.

Ryanair busca dar una imagen desenfadada e "irreverente". Tal vez por ello los responsables que ayer citaron a los medios no se cortaron un pelo y comparecieron entre grandes carteles que rezaban: "¡Muchas gracias FACUA!".

"Nos gustaría agradecer que 10.000 personas hayan comprado el calendario, y nos gustaría dar las gracias especialmente a FACUA, cuyas quejas han llevado las ventas del calendario hasta el techo. Las tripulantes de Ryanair son las más elegantes de Europa, y si se quieren quitar la ropa continuaremos luchando por su derecho a hacerlo", afirmó sin complejos Peter Sherrard, responsable de comunicación de Ryanair.

Vera, una de las protagonistas del ‘Calendario más caliente de 2008', explicó que ayudar a recaudar fondos para construir una casa para niños con problemas en Irlanda es una buena razón para posar así. Además, la sesión de fotos le pareció "muy divertida" y después no ha recibido comentarios de mal gusto de ningún pasajero. La mayoría de los compradores del calendario le dijeron que salía "muy guapa" .

Después del ruido conseguido con esa iniciativa, Ryanair amenaza con una nueva versión del calendario en 2009, que esta vez "posiblemente" incluya a hombres.