Archivo de Público
Miércoles, 22 de Junio de 2011

Michelle Obama insta a Africa a avanzar en derechos de la mujer

Reuters ·22/06/2011 - 19:02h

Por Jeff Mason

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, instó el miércoles a los jóvenes africanos a luchar por los derechos de las mujeres y a combatir el estigma del sida, usando el lema de campaña de su esposo, "Sí, podemos", para motivar a la juventud del continente.

Obama está en su segundo viaje al exterior sola, en carácter de primera dama, para promover temas ligados a la educación, la salud y el bienestar.

Pero su discurso ante un grupo de mujeres y hombres jóvenes en la iglesia Regina Mundi, que tuvo un papel importante en el movimiento anti-apartheid en Sudáfrica, tocó asuntos más sensibles como la raza, la discriminación, la democracia y el desarrollo.

Obama, que está viajando con su madre y sus dos hijas, tomó a los líderes del movimiento de liberación sudafricano y de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos como ejemplos a seguir por la generación más joven.

"Es gracias a ellos que hoy podemos reunirnos aquí (...) Es gracias a ellos que estoy ante ustedes como primera dama de los Estados Unidos de América", dijo en medio de aplausos.

"Ese es el legado de la generación de la independencia, la generación de la libertad. Y todos ustedes, los jóvenes de este continente, son herederos de esa sangre, ese sudor, ese sacrificio y ese amor", agregó.

Obama habló apasionadamente sobre los derechos de las mujeres, diciendo que los líderes jóvenes deben garantizar que las mujeres ya no sean "ciudadanas de segunda" y que las niñas sean educadas en escuelas.

"Ustedes pueden ser la generación que diga que la violencia de cualquier tipo contra las mujeres, en cualquier lugar, incluyendo en el hogar, y sobre todo en el hogar, no es sólo una violación de los derechos de la mujer. Es una violación de los derechos humanos", aseguró.

"Ustedes pueden ser la generación que termine con el VIH/sida en nuestro tiempo, (...) que luche no sólo contra la enfermedad, sino con el estigma de la enfermedad, (...) que le enseñe al mundo que el VIH es totalmente prevenible y tratable y nunca debe ser una fuente de vergüenza", agregó.

La primera dama estadounidense fue presentada por Graca Machel, la esposa de Nelson Mandela, con quien se reunió el martes.

Obama usó la famosa frase de campaña de su marido, que lo ayudó a ganar la elección presidencial del 2008, para instar a la audiencia a abordar los temas que planteó.

"Si alguien alguna vez les dice que no deberían o no pueden, entonces quiero que digan con una sola voz -la voz de una generación- 'sí, podemos'", concluyó.