Jueves, 17 de Enero de 2008

Parvanov dice que Bulgaria será un factor estratégico en la energía europea

EFE ·17/01/2008 - 21:44h

EFE - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la ceremonia de inauguración del "Año de Rusia" en la capital búlgara, Sofia.

El presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, aseguró hoy que su país será un factor estratégico en la política energética europea, gracias a dos acuerdos que se firmarán mañana con Rusia.

El mandatario búlgaro hizo estas declaraciones en su discurso de apertura de un gran concierto de gala en el Palacio Nacional de la Cultura, en presencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que llegó hoy a Sofía en visita oficial.

"Es falso el dilema 'o con Europa, o con Rusia'", destacó Parvanov ante los alrededor de 4.000 asistentes al concierto, que da inicio al "Año de Rusia en Bulgaria" y que se transmite en directo por la televisión y la radio nacionales búlgaras.

Putin, por su parte, resaltó que la fraternidad entre los dos pueblos se basa "en lazos de sangre y viene del corazón".

Asimismo, señaló que por mucho que cambien los tiempos "hay que mantener las buenas relaciones y la vinculación entre los pueblos".

Subrayó que la amistad entre Bulgaria y Rusia fue establecida "por nuestros antepasados y se apoya en las raíces eslavas y en las tradiciones espirituales comunes".

El concierto marca el inicio de las celebraciones del 130 aniversario de la guerra ruso-turca de 1877-1878, por la que Bulgaria obtuvo su libertad tras cinco siglos de dominación turca.

La parte sustancial de la visita del presidente ruso tendrá lugar mañana, cuando se firme el acuerdo para la construcción de la central nuclear búlgara de Belene por parte de la compañía rusa Atomstroyexport.