Jueves, 17 de Enero de 2008

Trichet cree que la fuerte creación de empleo en España "es difícil de creer"

EFE ·17/01/2008 - 19:49h

EFE - El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que la fuerte creación de empleo en España es "difícil de creer".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que la fuerte creación de empleo en España es "difícil de creer", en el sentido de que es sorprendente, pero consideró que la productividad laboral es baja.

En un congreso sobre "La creación de bienestar empresarial y económico en una economía dinámica", celebrado en la sede central de la entidad, Trichet afirmó que "no es sorprendente que la productividad laboral sea baja" en España, considerando que la creación de empleo se ha producido con la llegada de muchos inmigrantes bajamente cualificados.

En España, el desempleo se situó en noviembre del pasado año en el 8,2 por ciento, por lo que se mantuvo en el mismo nivel desde junio de 2007 y fue una décima inferior a noviembre de 2006.

Además, en un artículo del interior del boletín mensual de enero, publicado hoy, el BCE dijo que "desde 1995 la tasa media de crecimiento de la productividad laboral del área euro se ha mantenido alrededor del 1,3 por ciento anual, un nivel que representa una marcada desaceleración en comparación al de los años ochenta y noventa."

"Al mismo tiempo, la economía de EEUU disfruta de una reactivación de la productividad notable", según el BCE.

El banco europeo explica que la mayor parte de esta diferencia transatlántica en el crecimiento de la productividad laboral se debe a que "las empresas de la zona euro parecen no haber sido capaces de explotar los beneficios de las nuevas tecnologías en toda su extensión".

Para cambiar esta situación, el BCE recomendó "incrementar la flexibilidad de las economías de la zona del euro mediante reformas estructurales ulteriores", ya que es una condición para lograr un cambio en el retroceso de la productividad.

Actualmente no hay signos claros de una inversión de esta tendencia, apostilló la entidad monetaria europea.