Jueves, 17 de Enero de 2008

"Por primera nos agradecen nuestra labor", dice ACAI

PÚBLICO ·17/01/2008 - 20:42h

Por la mañana la cita fue con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y por la tarde con el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Representantes de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) mantuvieron ayer sendas reuniones con los miembros del Gobierno, en el mismo día que decenas de asociaciones de mujeres anunciaron una campaña nivel nacional de autoinculpaciones por haber abortado.

"Por primera vez un político nos ha agradecido la labor que desempeñamos", señaló la presidenta de ACAI, Eva Rodríguez al finalizar la reunión con Bernat Soria, en la que también estuvieron presentes responsables de las clínicas madrileñas Isadora, El Bosque y Dator. Casi el 97% de las interrupciones voluntarias del embarazo se realizan en las clínicas privadas.

Por su parte, el ministro, se comprometió a "garantizar la equidad, la calidad y la cohesión en la prestación de este servicio sanitario". A este respecto, Rodríguez señaló que "hay mucha desigualdad" entre comunidades autónomas, ya que en algunas, como es el caso de Navarra, "no se hace de ninguna manera". Soria respondió que todas las ciudadanas tienen derecho a recibir esta prestación sanitaria "con las mejores condiciones de seguridad y con plenas garantías de confidencialidad".

No comparte las formas

El ministro de Sanidad, en este sentido, señaló a los portavoces que no comparte la forma en la que se citó a declarar la semana pasada a 25 mujeres en Madrid. Soria cree que "podría estar siendo afectado el principio de confidencialidad que prima sobre los historiales clínicos".

A instancias del juez José Sierra, titular del Juzgado de Instrucción número 47, las mujeres declararon en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid como testigos de un caso de supuestas irregularidades en la gestión de residuos biosanitarios de la clínica madrileña Isadora.

Ya por la tarde, la asociación y los responsables de las tres clínicas madrileñas se reunieron con el titular de Justicia. "Nos aseguró que dentro de sus competencias hará cumplir la ley", explicó Eva Rodríguez cuando terminó el encuentro. El ministro, según la portavoz, instó a las clínicas a ejercer su derecho como ciudadanos y denunciar los actos que crean que no se ajustan a ley.

El gabinete jurídico de ACAI se reunirá el lunes para decidir qué acciones legales tomarán ante los acontecimientos que han sucedido en los últimos meses. La presidenta de la asociación señaló que probablemente pondrán en conocimiento del juez las cartas amenazadoras que han recibido varias clínicas en el último año.

Para solidarizarse con estas mujeres, decenas de organizaciones feministas han iniciado una campaña de autoinculpaciones en los juzgados por haber abortado, como la que protagonizaron el martes pasado 15 miembro de una asociación de Vigo.

"Vemos en la persecución y el atropello que han sufrido un ataque a todas, una amenaza al derecho a decidir de las mujeres", señalaron las agrupaciones en un comunicado. El próximo miércoles habrá una concentración de apoyo en Madrid, que también exigirá la modificación de la actual Ley del Aborto.