Archivo de Público
Martes, 21 de Junio de 2011

Guías sobre VIH ayudarán a homosexuales y transexuales: OMS

Reuters ·21/06/2011 - 19:01h

Por Stephanie Nebehay

Los hombres homosexuales y las personas transexuales deberían tener acceso equitativo a los programas contra el VIH/sida, según las primeras guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apuntan a terminar con el estigma que les niega atención de calidad a muchos de ellos, dijo el martes la agencia de Naciones Unidas.

La OMS también informó evidencia de que las infecciones con VIH están aumentando nuevamente entre los hombres que tienen sexo con otros hombres y en las personas que cambian su género, sobre todo en los países occidentales. Ambos grupos ya se ven muy afectados por la epidemia de sida que empezó hace 30 años.

"Esta es la primera vez que la OMS, como agencia de la ONU junto con otros socios, está avanzando en esto. Es sensible pero va al punto y es realmente crucial para la epidemia", dijo en conferencia de prensa el doctor Gottfried Hirnschall, director del departamento de VIH/sida de la OMS.

Las 21 recomendaciones forman "las primeras guías globales de salud pública" que se focalizan en los hombres homosexuales y las personas transexuales, señaló la OMS en un comunicado.

Están diseñadas para ayudar a los trabajadores sanitarios y diseñadores de políticas a superar la discriminación arraigada y ofrecerles a esas personas test, asesoramiento y tratamiento que pueda salvarles la vida.

Los hombres homosexuales son 20 veces más propensos a infectarse con el virus que los varones de la población general, y las tasas son aun mayores en México, Tailandia y Zambia, según la agencia de Naciones Unidas.

Las tasas de infección con VIH entre las personas transexuales varía del 8 al 68 por ciento, dependiendo del país.

Alrededor del 2 al 4 por ciento de los varones informan tener sexo con otros hombres durante su vida, dijo Hirnschall.

"Ciertamente, una cosa que sabemos es que la conducta de MSM (hombres que tienen sexo con otros hombres) existe en todas las culturas. Obviamente, el nivel de aceptación y mistificación cultural varía de cultura en cultura", añadió.

CONDUCTA SEXUAL CRIMINALIZADA

Más de 75 países criminalizan la actividad sexual entre personas del mismo género, según la OMS. "Y las personas 'trans' carecen de reconocimiento en la mayoría de los países", agregó la agencia.

Esto obliga a muchos homosexuales y transexuales a arriesgarse a sanciones penales si buscan ayuda de un trabajador médico. La policía suele tener autoridad para hostigar a los grupos de apoyo, señaló la OMS.

"Debido al estigma, la discriminación, suelen acceder a los servicios tarde, no acceder a ellos para nada o, si lo hacen, la calidad de los servicios brindados sería inferior", dijo Hirnschall.

"En muchas partes del mundo, si un transexual asiste a un servicio sanitario es rechazado", añadió el experto.

George Ayala, del Foro Global sobre MSM y VIH con sede en San Francisco, dijo que los servicios de atención médica deberían ofrecerles un ambiente "cordial y seguro".

"Es difícil responder con algunas de las mejores intervenciones con que contamos para nosotros si los individuos corren el riesgo de violencia, de ridículo u otras formas de humillación en la manera en que acceden a los servicios", señaló Ayala.

Hua Boonyapisomparn, una activista transexual de Tailandia, dijo que las comunidades transexuales han sido "invisibles" para los programas nacionales e internacionales de atención sanitaria.

"Las guías de VIH son un paso histórico importante, que es una esperanza para la comunidad transexual, para asegurar que su voz sea escuchada en todos los niveles", dijo la activista a periodistas en Ginebra.