Jueves, 17 de Enero de 2008

Los miembros del G7 apuestan por más transparencia en los mercados financieros

EFE ·17/01/2008 - 11:48h

EFE - Los ministros de finanzas del G-7 Christine Lagarde, de Francia (i), y Peer Steinbruck (d), de Alemania, el 19 de octubre de 2007, en la sede de la Departamento del Tesoro en Washington. Los ministros del G-7 se reúnen hoy en París.

Los responsables de Finanzas de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y de la Comisión Europea apostaron hoy por una mayor transparencia en los mercados financieros y más coordinación de sus supervisores para hacer frente a crisis, como la generada por las hipotecas de riesgo en Estados Unidos.

Al término de un encuentro celebrado en París, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, que hacía de anfitriona, resumió su contenido ante la prensa insistiendo en que en la economía europea "los fundamentos son buenos".

Lagarde admitió que las turbulencias financieras de las que dijo que tienen su origen en Estados Unidos y cuyo alcance ha estado limitado a los mercados financieros, "constituyen una amenaza".

Pero puso el acento en que por ahora "no han afectado a la economía real".

El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, señaló, por su parte, que "no podemos ignorar" los riesgos que hace pesar la crisis financiera sobre el escenario central de crecimiento en la Unión Europea (UE) para este año y para el próximo.

Almunia agregó que la mejor herramienta para solventar la situación actual es la Estrategia de Lisboa.

La reunión de hoy fue convocada para preparar la de los líderes de los cuatro países europeos del G7 (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) y de la Comisión Europea que se celebrará en Londres el próximo día 29.