Archivo de Público
Martes, 21 de Junio de 2011

Alergias alimentarias afectan a 1 de cada 12 niños: estudio EEUU

Reuters ·21/06/2011 - 16:00h

Por Genevra Pittman

Uno de cada 12 niños de Estados Unidos sería alérgico a algún alimento, según reveló una nueva encuesta.

El estudio, publicado en la revista Pediatrics, demostró también que más de un tercio de esos niños tenía alergias graves y que las alergias no eran más comunes en los chicos de las minorías.

Las alergias son una enfermedad crónica especialmente complicada porque los niños no pueden prescindir de la comida, indicó la doctora Ruchi Gupta, de la Escuela de Medicina de la Northwestern University en Chicago.

"Espero que nuestra investigación genere consciencia de cuán frecuente es (la alergia alimentaria) y cuán grave puede ser para elaborar políticas escolares, eventos deportivos y toda otra actividad para tener en cuenta a estos niños", explicó a Reuters Health.

Estudios previos habían estimado que entre dos y ocho de cada 100 niños estadounidenses tienen alergia alimentaria. Pero la mayoría había tenido en cuenta estudios en los que se les había realizado a los participantes varias preguntas, incluidas unas pocas sobre las alergias.

Otros estudios habían analizado también las consultas de emergencia por reacciones alérgicas o habían evaluado los diagnósticos registrados en las historias clínicas.

En cambio, el equipo de Gupta se concentró sólo en la tasa y la gravedad de las alergias alimentarias. Relevó una muestra representativa del país de casi 40.000 adultos de Estados Unidos que convivían con un menor de 18 años.

Esos adultos respondieron un cuestionario "online" sobre las alergias, según un único niño en el hogar, para conocer si el chico tenía signos y síntomas alérgicos, si alguna vez un médico le había diagnosticado alergia y si alguna vez había tenido una reacción alérgica grave a la comida.

Los resultados demostraron que al 8 por ciento de esos niños se le había diagnosticado alergia alimentaria o tenía síntomas alérgicos evidentes. Eso representa casi 6 millones de niños de Estados Unidos, estimaron los autores.

El maní, la leche y los mariscos fueron las causas principales de alergia. Lo más interesante no fue cuántos niños eran alérgicos, según Gupta, sino cuántas de esas alergias eran graves (le obstruían las vías respiratorias o les bajan la presión).

"Uno de nuestros grandes hallazgos fue que dos de cada cinco niños alérgicos sufría una reacción grave o que ponía en riesgo su vida", dijo Gupta.

Las reacciones graves eran más comunes en los niños más grandes, quizás porque los padres suelen supervisar mejor a los más pequeños para evitar que consuman ciertos alimentos, explicó la autora.

El equipo halló también que los niños negros y asiáticos tenían más riesgo de tener alergia a la comida que los blancos, pero que eran menos propensos a tener un diagnóstico clínico.

Esa disparidad "hay que resolverla", opinó el doctor Scott Sicherer, investigador especializado en alergias de la Escuela de Medicina de Mount Sinai.

FUENTE: Pediatrics, online 20 de junio del 2011