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Martes, 21 de Junio de 2011

EEUU lanza etiquetas de tabaco con gráficos de advertencia

Reuters ·21/06/2011 - 15:16h

Por Deborah Zabarenko

Cuerpos muertos, pulmones enfermos y un hombre con un respirador son algunas de las imágenes que renovarán las etiquetas de cigarrillos en Estados Unidos y que difundieron el martes los funcionarios de salud, que esperan que las advertencias ayuden a abandonar el hábito.

Propuestas en noviembre bajo una ley que coloca a la multimillonaria industria del tabaco bajo el control de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), las nuevas etiquetas deben estar en los paquetes de cigarrillos y en las publicidades no más allá de septiembre del 2012.

Este representa el primer cambio en las advertencias relacionadas con el tabaquismo en 25 años. Las imágenes de las etiquetas están publicadas en http://www.fda.gov/TobaccoProducts/Labeling/CigaretteWarningLabels/default.htm.

La secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, y la comisaria de la FDA Margaret Hamburg mostraron las imágenes, incluida una que se titula "PELIGRO: Los cigarrillos son adictivos" y que está ilustrada con una fotografía de un hombre fumando un cigarrillo a través de un orificio en su garganta.

Otros mensajes destacan los peligros del tabaquismo de segunda mano para los niños, la relación causal entre el tabaco y la enfermedad pulmonar letal, el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad cardíaca y la muerte.

Más de 221.000 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de pulmón en el 2011, lo que representa alrededor del 14 por ciento de todos los casos oncológicos, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Se espera que casi 157.000 hombres y mujeres mueran por cáncer pulmonar este año.

Sebelius dijo que su objetivo es frenar el inicio infantil del tabaquismo y ofrecer ayuda a los adultos que quieren abandonar el hábito.

"Tenemos alrededor de 4.000 personas menores de 18 años que prueban su primer cigarrillo y unas 1.000 de ellas se vuelven fumadores permanentes. Y eso no es bueno para nuestro país", señaló la funcionaria en un medio televisivo.

"Esto realmente está apuntado a asegurar en primer lugar que los niños no empiecen" a fumar, añadió.

La normativa Prevención Familiar del Tabaquismo y Control del Tabaco 2009 insta a que los paquetes de cigarrillos incluyan frases de advertencia en letra grande -que cubra la mitad del frente y el reverso de cada envase- e imágenes que muestren los efectos adversos del tabaquismo sobre la salud.

Las advertencias también ocuparán el 20 por ciento superior de cada publicidad de tabaco de compañías como las unidades Philip Morris de Altria Group Inc, R.J. Reynolds Tobacco de Reynolds American Inc y Lorillard Tobacco Co. de Lorillard Inc.

El grupo antitabaco denominado Campaña por Niños Libres de Tabaco señaló que las imágenes representan un cambio drástico con respecto a las actuales alertas sanitarias.

"Las advertencias actuales tienen más de 25 años, pasan inadvertidas en el lateral de los paquetes de cigarrillos y no logran comunicar con efectividad los graves riesgos del tabaquismo para la salud", indicó el grupo.

R.J. Reynolds cuestionó la legalidad de la obligación de colocar advertencias más amplias y con gráficos a través de una demanda federal.

Un informe de 1964 que relacionó al tabaquismo con el cáncer de pulmón y otras enfermedad disparó la campaña antitabáquica y las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos.