Archivo de Público
Martes, 21 de Junio de 2011

Escarlatina causa segunda muerte en Hong Kong; crece epidemia

Reuters ·21/06/2011 - 13:47h

Por Tan Ee Lyn

Hong Kong cerró el martes un jardín de infantes por una semana luego de que pruebas iniciales mostraran que un segundo niño habría muerto debido a fiebre escarlata y los expertos advirtieran que la epidemia que afecta a Hong Kong, Macao y partes de China podría empeorar.

El niño de 5 años, que falleció el martes por la mañana, asistía a un jardín con otros 400 chicos. Aunque las autoridades no detectaron otros casos de escarlatina en la escuela, se les aconsejó cerrar la entidad durante una semana.

"Estaremos monitoreando la situación muy de cerca", dijo en conferencia de prensa Thomas Tsang, médico y controlador del Centro para la Protección de la Salud de Hong Kong (CHP por su sigla en inglés).

La enfermedad, causada por bacterias estreptococo del grupo A y que se contagia a través de las secreciones respiratorias, causó la muerte de una niña de 7 años en Hong Kong a fin del mes pasado y ha enfermado a otros cientos de chicos en China, Hong Kong y Macao.

Científicos hongkoneses que aislaron la bacteria en un paciente de 6 años hallaron un leve cambio en su estructura genética, el cual habría aumentado su capacidad de expandirse.

"Si la mutación genética es responsable de la mayor capacidad de transmisión de la bacteria, el brote se mantendría por algún tiempo", dijo Tsang.

El experto agregó que científicos de la Universidad de Hong Kong analizarán muestras de las bacterias de otros pacientes para ver si pueden arrojar más luz sobre la epidemia.

EPIDEMIA REGIONAL

Si bien la fiebre escarlata, o escarlatina, surge todos los años en esta región, su incidencia se disparó este año.

"China continental y Macao también están sufriendo cantidades inusualmente altas de casos de fiebre escarlata y creemos que sería un fenómeno regional", señaló el martes más temprano una portavoz del Departamento de Salud de Hong Kong.

"El brote no ha mostrado signos de desaceleración y quizá seguiremos viendo más casos este verano (boreal)", añadió.

La fiebre escarlata afecta fundamentalmente a los niños menores de 10 años. Los pacientes desarrollan fiebre, inflamación en la garganta y erupción en el tronco, el cuello y las extremidades. Puede tratarse con antibióticos pero las complicaciones pueden generar enfermedad cardíaca o renal.

Hong Kong ha registrado más de 419 casos de escarlatina este año, la cifra más elevada de los últimos tiempos. Se hallaron casos en jardines, escuelas primarias y centros de cuidado infantil.

Los casos en Hong Kong aumentaron 4,5 veces comparado con el mismo período del año previo. Además de la niña de 7 años que murió a fines de mayo, dos varones -de 6 y 11 años- desarrollaron complicaciones, pero ahora están en condición estable.

En China y Macao los casos treparon 2,6 y 4,7 veces, respectivamente, según el CHP.

La mitad de las bacterias estreptococo del grupo A en Hong Kong son resistentes a los antibióticos eritromicina y clindamicina, aunque todas son susceptibles a la penicilina, de acuerdo a datos del mismo centro.