Archivo de Público
Martes, 21 de Junio de 2011

Los pueblos del noroeste de Siria cerca de Turquía están vacíos, según ACNUR

EFE ·21/06/2011 - 10:58h

EFE - Imagen cedida por la agencia Sana, en la que aparece el presidente sirio Bachar al Asad durante el discurso que pronunció ayer, 20 de junio, en la Universidad de Damasco.

La alta comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que ha encontrado pueblos vacíos 40 kilómetros a la redonda de la ciudad siria de Jisr Al Shugur, cerca de la frontera con Turquía.

"Los pueblos estaban cada vez más vacíos a partir de unos 40 kilómetros de Jisr al Shugur. No se veía tampoco a nadie trabajando los campos y la propia Jisr Al Shugur estaba casi desierta, con la mayoría de las tiendas cerradas y selladas", señaló un miembro de ACNUR que viajó ayer a la zona, según dijo hoy en Ginebra el portavoz Adrian Edwards.

La visita es esta zona del noroeste de Siria fue organizada por el gobierno del presidente sirio, Bashir Al Asad, y en ella participaron unos 150 diplomáticos, periodistas y miembros de agencias de la ONU, guiados por militares sirios.

De acuerdo al portavoz, los participantes no vieron a personas desplazadas, "pero el hecho de que Jisr Al Shugur y los pueblos cercanos estuvieran vacíos indica que se ha producido un desplazamiento considerable".

Desde el pasado 7 de junio, según datos de la ACNUR, entre 500 y 1000 personas han cruzado a diario la frontera desde Siria hasta Turquía.

Actualmente hay más de 10.000 refugiados sirios acogidos por las autoridades turcas en campamentos a lo largo de la frontera.