Jueves, 17 de Enero de 2008

CiU, PNV y BNG coordinan estrategias para condicionar al futuro Gobierno

EFE ·17/01/2008 - 20:34h

EFE - El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe (d), hoy en la sede en Barcelona de CDC con el presidente de Convergencia i Unió, Artur Mas (i).

CiU, PNV y BNG están coordinando estrategias de cara a la elaboración de sus respectivos programas electorales, para defender posiciones comunes en determinados temas, como la reforma del Senado o del Tribunal Constitucional (TC), y condicionar en la medida de lo posible al futuro Gobierno español.

Tras reunirse durante casi una hora con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la sede de CiU en Barcelona, Mas ha explicado que, en los últimos meses, las tres principales formaciones nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Galicia, que integran la alianza "Galeuscat", están "trabajando" para fijar postura común en algunas cuestiones.

En concreto, Mas ha explicado que se intenta unificar posiciones en defensa de un TC con sensibilidad hacia las "naciones históricas" que integran España y de un Senado que funcione como una auténtica "cámara territorial".

Con la vista puesta en las próximas elecciones generales, Mas ha destacado la necesidad de que el futuro Gobierno, "especialmente" si es del PSOE, "esté fuertemente condicionado por los votos de los partidos nacionalistas vascos, catalanes y gallegos", para que no pueda "ahogar aún más las expectativas" de Cataluña, País Vasco y Galicia.

En este sentido, Mas ha hecho un llamamiento al electorado catalanista, "que quiere que Cataluña sea respetada y que el Estado plurinacional sea una realidad", para que "se den cuenta de que vale la pena" participar en las próximas elecciones para "condicionar" el futuro escenario político en España.

"De los catalanes y vascos depende en buena parte que el futuro Gobierno no dé la espalda a nuestros intereses", ha subrayado.

Según Mas, "sería completamente irracional y perjudicial: un contrasentido", que Cataluña diese un espaldarazo electoral a los socialistas o al PP.

Buscando comparaciones con Cataluña, Mas ha destacado que mientras Ibarretxe tiene las "manos libres" para negociar con el Gobierno español, el presidente de la Generalitat, José Montilla, "ni tiene las manos libres ni tiene influencia en Madrid ni tiene como prioridad la defensa de los intereses catalanes", porque "depende" del PSOE, lo cual representa "una anomalía".

En su reunión con el lehendakari también han abordado la anunciada consulta vasca y, en este sentido, Mas ha destacado que coincide con Ibarretxe en defender el "derecho a decidir" de las sociedades vasca y catalana, siendo conscientes de que las realidades en ambas comunidades son "diferentes".