Jueves, 17 de Enero de 2008

Anuncian que una cascada de mujeres se inculparán de haber abortado

EFE ·17/01/2008 - 20:48h

EFE - El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria (c), durante el encuentro que ha mantenido esta mañana con la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha anunciado que "se producirá una gran cascada" de mujeres que se inculpen ante un juez por haber abortado, tal y como hicieron el pasado martes una quincena de feministas en Vigo.

Así lo ha asegurado la vocal de ACAI y directora de la clínica Isadora de Madrid, Marisa Castro, tras reunirse esta asociación y responsables de las clínicas El Bosque, Dator e Isadora con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y posteriormente con el de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

"Va a haber una gran cascada de autoinculpaciones por haber abortado de feministas y mujeres, así como de representantes de partidos políticos y del movimiento sindical", ha destacado Castro al término del encuentro con Soria.

Y ha añadido: "vamos a llenar los juzgados de estas inculpaciones "para que tengan trabajo y, además, para que decidan qué hacen con todos los que digamos que hemos abortado".

Ha explicado que esta iniciativa nace del movimiento feminista de Madrid, que ha convocado el próximo miércoles, 23 de enero, una concentración en la Puerta del Sol "en defensa del aborto".

Además, ha indicado que los servicios jurídicos de las clínicas acreditadas están estudiando procedimientos jurídicos para presentar querellas por actuaciones que puedan haber sido ilícitas.

En referencia a la reunión mantenida con Soria, tanto Castro como el ministerio, en una nota de prensa, han señalado que el ministro se ha comprometido "a hacer todo lo posible por garantizar la equidad, la calidad y la cohesión en la prestación de este servicio sanitario".

En esta línea, Soria les ha manifestado que, habida cuenta de que las competencias sanitarias están trasferidas a las Comunidades Autónomas, "el mejor marco para abordar este asunto es el Consejo Interterritorial de Salud", han asegurado a Efe fuentes de Sanidad.

Al respecto, la presidenta de ACAI, Eva Rodríguez, ha señalado que actualmente "existe mucha desigualdad" entre comunidades autónomas, pues en algunas esta prestación sanitaria "no se hace de ninguna manera", incluso, ha denunciado, "son derivadas a otras en el caso de malformaciones en el feto".

Por la tarde, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha recibido también a los representantes de ACAI, quienes han asegurado a los medios de comunicación al término del encuentro que el ministro se ha comprometido "a actuar en el marco de sus competencias a fin de que la ley se cumpla y de que no se vulneren los derechos de las mujeres", ha señalado Castro.

En palabras de Castro, tanto Soria como Bermejo han emplazado "de forma simbólica a los representantes de las clínicas a tratar la reforma de la ley del aborto a partir del 10 de marzo" en caso de que el PSOE resulte reelegido en las elecciones generales.

Además, Ecologistas en Acción ha denunciado la utilización del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) como policía judicial en la investigación de las clínicas de interrupción del embarazo y que, a su juicio, "nada tiene que ver con la destrucción del medio ambiente".

En un comunicado remitido a Efe señalan que estas actuaciones están provocando que el SEPRONA dedique una "menor atención" hacia aquellas actividades por las cuales se crearon, especialmente las referidas al seguimiento de las actividades cinegéticas y piscícolas, el uso de cebos envenenados, la investigación de los incendios provocados o los vertidos incontrolados.