Archivo de Público
Lunes, 20 de Junio de 2011

Nuevos diagnósticos de VIH disminuyen en hombres de California

Reuters ·20/06/2011 - 17:14h

Por Genevra Pittman

La tasa de nuevos casos de VIH en hombres gay y bisexuales disminuyó en California a mediados del 2000, sugiere un estudio publicado 30 años después del descubrimiento del virus causante del sida.

Aun así, la tasa de nuevos casos VIH-positivo en estos años fue la más alta en los varones de entre 18 y 24 años, lo que sugiere que los más jóvenes serían más propensos a adoptar conductas riesgosas, como las relaciones sexuales sin protección.

"Ahora contamos con pruebas de que los pacientes poseen una menor carga viral y que cada vez son más bajo tratamiento, lo que implica una reducción de la transmisión" del VIH, dijo Pamina Gorbach, epidemióloga especialista en conductas y VIH de la University of California en Los Angeles, quien no participó del estudio.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) estiman que más de 1 millón de estadounidenses son portadores del VIH.

El equipo de Qiang Xia, entonces del Research Triangle Institute International, en Carolina del Norte, calculó las tasas de nuevos diagnósticos VIH-positivo en los centros de consejería y análisis del Departamento de Salud Pública de California.

El estudio incluyó a todos los hombres gay y bisexuales que se habían realizado por lo menos un test en esos centros entre 1997 y el 2007, luego de un test previo negativo.

El equipo de Xia, ahora del Departamento de Salud e Higiene Mental de California, organizó los datos de 18.000 hombres estudiados por año para tener en cuenta el efecto de las campañas de realización del test de VIH en la ciudad y ajustar el hecho de que algunos se habían realizado varios test en ese período.

Los nuevos diagnósticos anuales de VIH crecieron del 2 por ciento en 1997 al 2,4 por ciento en el 2003. Luego, la tasa disminuyó al 1,9 por ciento en el 2006, según los resultados presentados en American Journal of Epidemiology.

En los afroamericanos, los nuevos diagnósticos bajaron del 4,8 al 2,3 por ciento.

A pesar de esas tendencias, el equipo consideró "preocupante" que en los últimos años del estudio, los hombres de 18 a 24 años tuvieran la tasa más alta de nuevos diagnósticos (el 2,9 por ciento en el 2006).

Los autores aclararon que, dado que sólo analizaron a los pacientes de los centros de análisis, los resultados no reflejarían las tasas reales de nuevos casos de VIH del estado. Pero sí cómo varía la frecuencia del virus en hombres gay y bisexuales de California.

Susan Scheer, del Departamento de Salud Pública de San Francisco, dijo que esa tendencia decreciente sería porque más personas conocen si tienen o no VIH y son menos propensas a transmitirlo si son portadoras.

Gorbach señaló que, en California, la epidemia de VIH está "muy concentrada" entre los hombres gay y bisexuales, por lo que demorará más ver una reducción de los nuevos diagnósticos en otros grupos.

La epidemióloga consideró que la tendencia se observará también en el país porque más portadores del virus están bajo tratamiento y tienen menor carga viral en sangre.

De todos modos, Gorbach dijo que lo que no cambió es la cantidad de personas que adoptan conductas riesgosas.

Y Scheer agregó que muchos estadounidenses no se realizan el test de VIH: un cuarto de los portadores ignora que está infectado.

Aun así, Gorbach dijo: "Es un buen momento para ser optimistas sobre la prevención".

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 17 de mayo del 2011