Archivo de Público
Domingo, 19 de Junio de 2011

El presidente de Cruz Roja Internacional aborda en Siria el problema humanitario

EFE ·19/06/2011 - 14:02h

EFE - Varios niños sirios vistos tras una valla en un campamento montado por la Media Luna ja en la localidad de Boynuyogun, en la región de Hatay (Turquía) ayer sábado 18 de junio de 2011.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, viajó hoy a Siria, donde se entrevistará con distintas autoridades para abordar las necesidades humanitarias dada la situación de violencia que vive el país y el papel que podría jugar si se le autoriza el acceso.

Kellenberger permanecerá en Damasco dos días y se reunirá con el primer ministro, Adel Safar, y el ministro de Asuntos Exteriores, Walid Muallem.

En un comunicado, el CICR indicó que el diálogo se centrará en torno a la necesidad de prestar ayuda a los afectados por la violencia.

Las protestas pacíficas que empezaron hace dos meses en Siria para reclamar reformas democráticas dieron lugar a una violenta represión que se ha extendido a varias ciudades del país a medida que las manifestaciones contra el régimen se iban extendiendo a distintas ciudades.

En su visita, el responsable de la Cruz Roja Internacional también se reunirá con el ministro para asuntos relacionados con la sociedad de socorro Media Luna Roja y con el presidente de esta última.

La organización de Kellenberger pidió hace semanas acceso a Siria para aportar ayuda de emergencia, pero el régimen de Bashar el Asad no se lo ha concedido hasta ahora.