Jueves, 17 de Enero de 2008

Los mercados asiáticos recuperan parte de las pérdidas de ayer

EFE ·17/01/2008 - 11:04h

EFE - Un hombre observa un panel electrónico que muestra los valores de la bolsa en Tokio (Japón) hoy jueves 17 de enero.

Las principales bolsas asiáticas recuperaron hoy parte de las serias pérdidas acumuladas en días anteriores gracias a que los inversores compraron valores de todos los sectores que estaban a bajo precio.

No obstante, los repuntes no alcanzaron a compensar en ningún caso las cantidades perdidas ayer a causa del temor a una próxima recesión en EEUU, primera economía del mundo.

A pesar de las moderadas pérdidas de las bolsas chinas, la tendencia general fue de avances: Hong Kong recuperó el 2,72 por ciento, Tokio el 2,07 por ciento y Seúl un más modesto 1,09 por ciento.

El rebote fue evidente para algunas de las grandes empresas exportadoras de la región, como la surcoreana Samsung o los fabricantes de automóviles japoneses Toyota, Nissan y Honda, que avanzaron cotas superiores al 3 por ciento.

Después de cuatro días consecutivos de pérdidas, la bolsa de Tokio ganó un 2,07 por ciento, puesto que el Nikkei avanzó 278,94 puntos hasta los 13.783,45 enteros.

Sin embargo, este cambio de dirección no compensó las pérdidas de alrededor del 7 por ciento acumuladas durante los últimos cuatro días.

Las subidas de hoy en el mercado tokiota se vieron propiciadas en parte por el ligero repunte del dólar y la depreciación de la divisa japonesa, que facilita las ventas en el extranjero de los gigantes exportadores nipones.

En el mercado de divisas de Tokio, el dólar estadounidense cotizó hoy al cierre en los 107,43 yenes, en comparación con los 106,28 yenes en que cotizaba ayer a la misma hora.

De las principales bolsas asiáticas, la que más subió fue la de Hong Kong ya que ganó un 2,72 por ciento, su primer avance en las últimas seis jornadas.

También Seúl logró un notable alza al cierre de hoy como reacción a la fuerte caída registrada en los últimos seis días.

El índice Kospi del mercado surcoreano recuperó 18,58 puntos, un 1,09 por ciento, y terminó en las 1.723,55 unidades.

Dentro de los principales títulos surcoreanos, destacaron los avances de Samsung Electronics, con un 5,66 por ciento, y Hyundai Motors, con un 3,37 por ciento.

Las bolsas chinas, en cambio, no tan influenciadas por las crisis hipotecarias de EEUU, volvieron a experimentar hoy caídas superiores al 2 por ciento, al igual que lo hicieron ayer.

En Shanghai, el índice general cerró la jornada en 5.151,63 puntos, un 2,63 por ciento por debajo del resultado de ayer, mientras que la plaza de Shenzhen se dejó un 2,41 por ciento y terminó en los 17.910,30 puntos.

En cuanto al sudeste asiático, los resultados de hoy fueron más positivos que los de ayer, ya que obtuvieron avances de más de un dos por ciento, sobre todo Tailandia, que vio subidas en todos los sectores.

El parqué de Manila fue el único que cayó en números rojos en una jornada que dejó el índice PSE en su nivel más bajo en un año.

Los bajos precios fueron los que favorecieron las remontadas en la mayoría de estos mercados, que cerraron hoy al alza en términos generales.

El mercado de Singapur concluyó su sesión con un avance del 2,65 por ciento ó de 81,06 unidades del índice Straits Times, que alcanzó los 3.139,55 enteros.

Similares resultados tuvo el parqué de Bangkok en Tailandia, con ganancias del 2,26 por ciento al agregar 15,45 enteros y situarse a 791,25 el índice SET.