Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Se popone la ejecución de "Alí el Químico" por el Ramadán

Un tribunal de apelación iraquí mantuvo la pena capital para Ali Hasan al Majid el 4 de septiembre; la sentencia debía cumplirse en los 30 días posteriores

Reuters ·03/10/2007 - 16:03h

Irak pospondrá la pena de muerte contra el primo de Sadam Husein, conocido como "Alí el Químico", hasta el final del Ramadán, que acaba dentro de diez días, dijo el miércoles el primer ministro.

Un tribunal de apelación iraquí mantuvo la pena capital para Ali Hasan al Majid en una audiencia el 4 de septiembre, y la sentencia debía cumplirse en los 30 días posteriores. Ese plazo expira el jueves.

"Vemos una vía legal para posponerlo porque no queremos que la ejecución se lleve a cabo durante el Ramadán", dijo el primer ministro, Nuri al Maliki, en rueda de prensa.

Majid; el ex ministro de Defensa Sultan Hashim; y el ex jefe del Estado mayor del Ejército de Sadam, Husein Rashid, fueron condenados a muerte en junio por planificar y dirigir una campaña militar en 1988 que la fiscalía dijo que acabó con 180.000 kurdos.

Los rumores apuntaron pronto tras la decisión del tribunal a que el Gobierno de Maliki ahorcaría a Majid antes del comienzo del Ramadán, el mes pasado, pero sigue arrestado en un complejo de detención de Estados Unidos.

Los árabes suníes, que eran mayoría con Sadam, acusaron al Gobierno de actuar sin apuros para cumplir la pena de muerte de Sadam el 30 de diciembre, cuatro días después de que un tribunal rechazara su apelación en otro caso diferente.

Majid también ha sido juzgado por su papel en aplastar una revuelta chií en el sur de Irak tras la Guerra del Golfo de 1991. Los fiscales habían advertido de que podría ser ejecutado antes de que se completara el juicio.