Jueves, 17 de Enero de 2008

El juez manda al ‘Solitario’ a prisión provisional por asesinato

Se le acusa del asesinato de dos guardias civiles. En el interrogatorio, se declaró miembro de una "red internacional de atracadores contra el capitalismo". 

PUBLICO.es ·17/01/2008 - 20:18h

El Solitario llega a los juzgados. EFE

Abrigado con un plumas verde, con el semblante serio y el pelo largo. Nada que ver con aquel detenido sudoroso y sonriente que posaba el pasado verano orgulloso ante la policía portuguesa con un chaleco antibalas antes de gritar ante la prensa: "España, ¡soy el Solitario!". Así llegó ayer Jaime Giménez Arbe, de 52 años, al juzgado de Tudela, donde fue citado para declarar por el asesinato de dos guardias civiles en Navarra el pasado 9 de junio de 2004. Después de un largo interrogatorio en el que el acusado negó los hechos, el juez decretó prisión provisional.

El preso, acompañado de su abogado Marcos García Montes se declaró miembro de una "red internacional de atracadores contra el capitalismo". El abogado de las víctimas, José Aguilar, calificó las respuesta del atracador de "farsa" y "meramente exculpatoria".

Después de declarar su versión de los hechos, la policía judicial le tomó pruebas de ADN y de caligrafía para recabar pruebas que confirmen la autoría del Solitario de los 30 atracos violentos y tres asesinatos que se le atribuyen.

Los disparos que mataron a los agentes salieron de un subfusil que Giménez Arbe guardaba en el sótano de su casa en la población madrileña de Las Rozas. El atracador disparó 30 balas contra los agentes en la carretera N-113, en Castejón, Navarra.

El Solitario, apodado así por la policía por la manera de actuar en sus atracos, reaccionó supuestamente de esa manera cuando los Guardias Civiles Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal trataron de detener su camino. 

 

Vuelta a Portugal

A pesar de haber cometido atracos en España durante 13 años, el delincuente tendrá que volver a Portugal en menos de dos meses. Giménez Arbe fue detenido en el norte de Portugal cuando trataba de cometer uno de sus robos a mano armada. La justicia lusa le acusa de intento de atraco y posesión de armas desde que fuera detenido el pasado mes de julio. La pena que puede afrontar llega a los 20 años.

El delegado del Gobierno de Navarra, Vicente Ripa, aseguró que la presencia del afamado atracador en un juzgado supone "un gran día para la Guardia Civil" por culminar un trabajo policial de cuatro años en el que se llegaron a investigar 40.000 todoterrenos como el que usó el presunto asesino. Ripa declaró que el "peor momento" como delegado del Gobierno le llegó con el asesinato de los agentes.