Jueves, 17 de Enero de 2008

La mujer más anciana de España saldrá de su chabola

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido cederle una vivienda social durante seis meses prorrogables 

PUBLICO.es / AGENCIAS ·17/01/2008 - 16:57h

María Díaz Cortés, el día de su 116 cumpleaños, el pasado 4 de enero, en su chabola de Sevilla. EFE

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido ceder por seis meses prorrogables una vivienda a María Díaz Cortés, la mujer más longeva de España, que vive en el asentamiento chabolista del Vacie. Podrá disfrutar de la casa a partir del próximo día 31. 

La cesión del consistorio llega pocas semanas después del 116 cumpleaños de la anciana, el pasado 4 de enero, cuando varios medios de comunicación destacaron la extrema precariedad en la que vive. María Díaz Cortés habita una infravivienda carente de cuarto de aseo y de agua caliente mientras es atendida por su hija y sus nietas. Percibe unos ingresos mensuales de 300 euros a la espera de que le sea entregada una vivienda del cupo social. 

Hoy, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, ha indicado que la vivienda de la que disfrutará pertenecerá a un parque social de viviendas propiedad del Consistorio, con una ubicación aún no precisada. Torrijos reivindicó que su departamento ha estado trabajando durante "varias semanas" al objeto de reubicar en un alojamiento "digno" a esta anciana.

Las condiciones de habitabilidad de la infravivienda en la que reside en el núcleo chabolista, así como las condiciones higiénico-sanitarias del entorno y la "precaria" salud de esta mujer, "de edad muy avanzada", han sido los condicionantes que han propiciado la activación de los servicios del Consistorio, según el edil, que añadió que la cesión de la vivienda se llevará a cabo bajo la fórmula de "en precario".

Gratuita durante un año 

Esta se cederá por un plazo de seis meses, prorrogables por otros seis, teniendo la decisión efecto desde el día 31 de enero de 2008. Concluido el plazo prorrogado, la vivienda volverá a quedar disponible para el estudio de la situación, llegado el momento.

"Durante los seis meses del plazo principal, más los otros seis de la prórroga, el Ayuntamiento no percibirá ningún dinero por esta cesión temporal, excepcionalidad que está basada en las normas legales y bajo la supervisión de los servicios técnicos y jurídicos municipales", destacó Torrijos.