Jueves, 17 de Enero de 2008

La oposición keniana dice que han muerto 500 personas desde que empezaron los disturbios

La Policía ha vuelto a reprimir hoy a los manifestantes. La comunidad internacional pretende que se vuelvan a contar los votos

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·17/01/2008 - 15:54h

La oposición en Kenia estima que más de un millar de personas han muerto en el país africano tras las elecciones presidenciales del 27 de diciembre pasado. El líder opositor Raila Odinga dijo hoy ante la prensa en Nairobi que tan sólo en los dos últimos días han muerto 17 personas.

Además, comparó la actuación de los cuerpos de seguridad contra los manifestantes con los "métodos de la Gestapo" y de una violencia que nunca antes se había dado. "Con la violencia, la policía convierte Kenia en un cementerio de inocentes. Un gobierno que dispara a las personas no merece ese nombre. Por ello pedimos sanciones", añadió.

La policía volvió a impedir hoy con gas lacrimógeno y munición real las manifestaciones de los opositores contra el polémico presidente Mwai Kibaki. En las barriadas de infraviviendas de Nairobi, los residentes a los que la policía les impidió acudir a la manifestación, incendiaron barricadas.

El opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM) había instado a sus seguidores a manifestarse a partir del miércoles pasado y durante tres días contra el presidente reelecto Mwai Kibaki y para pedir la celebración de nuevos comicios. Ayer miércoles murieron al menos tres personas en las protestas.

Hasta la fecha, los distintos intentos de mediación internacional fracasaron. El ex secretario general de la ONU Kofi Annan prevé en los próximos días mediar en esta disputa por el poder. Pese a los incidentes mortales, la oposición quiere continuar con las manifestaciones el viernes.

En tanto, el Parlamento Europeo en Estrasburgo pidió hoy que se celebren de nuevo los comicios presidenciales en el país africano en vista de las denuncias de fraude.

En caso de que sea imposible esta opción, el Parlamento propone organizar un nuevo recuento, justo y fiable, de los votos por parte de un gremio independiente, según se afirma en una resolución aprobada por unanimidad.

Naciones Unidas pidió el miércoles 42 millones de dólares en asistencia humanitaria para las víctimas de la violencia poselectoral que padece Kenia. Con ello se prevé asistir a 500.000 personas con alimentos, agua potable, albergues y otros elementos de primera necesidad.

Noticias Relacionadas