Archivo de Público
Viernes, 17 de Junio de 2011

Zapatero defiende las reformas y a las empresas exportadoras ante la crisis

EFE ·17/06/2011 - 07:42h

EFE - Fotografía facilitada por Presidencia del Gobierno que muestra al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (i), que conversa con el primer ministro de Kazajistán, Karim Massimov, durante la entrevista mantenida ayer a su llegada en viaje oficial a Astaná, capital de Kazajistán.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado hoy la necesidad de responder "con el esfuerzo de las reformas" a la crisis económica y financiera y ha elogiado a las empresas españolas "más internacionalizadas", en las que el país está basando su recuperación económica.

Zapatero ha pronunciado estas palabras en Astaná, la capital de Kazajistán, ante una delegación de empresarios de los dos países y en presencia del primer ministro, Karim Masínov, quien ha vaticinado que la cooperación empresarial "estimulará el desarrollo económico de España" y favorecerá la creación de puestos de trabajo.

Masínov ha elogiado la competitividad de las compañías españolas y Zapatero le ha asegurado que están decididas a tener éxito en los concursos y licitaciones convocados por el Gobierno de esta exrepública soviética, rica en petróleo y en pleno proceso de desarrollo.

Muchas de las empresas interesadas están hoy en Astaná y han participado en la reunión organizada en la oficina del primer ministro, como Repsol, Indra, Talgo y Técnicas Reunidas, Abengoa, Airbus Military, Maxam, SOCOIN, CAF, IMABE Ibérica y el Grupo Puentes.

En un breve discurso tras mantener una reunión bilateral con Masínov, el presidente del Gobierno español ha considerado que ante la crisis es necesario responder "con el esfuerzo de cooperación, el esfuerzo para hacer reformas y con el esfuerzo de nuestras mejores empresas, que siguen teniendo fortaleza".

España, ha recalcado, "es una de las economías más abiertas de la Unión Europea" y tiene una participación creciente en los flujos de comercio e inversión.

En este contexto, "las empresas que están más abiertas al mundo son las que son más competitivas y es donde estamos basando la recuperación económica de nuestro país", ha recalcado.

Zapatero ha elogiado a las empresas que le han acompañado, representativas de "sectores de presente y de futuro, productivos y competitivos", como la energía, la ingeniería, el transporte, la construcción, el medio ambiente, las infraestructuras o las tecnologías de la comunicación.