Archivo de Público
Viernes, 17 de Junio de 2011

Una fábula optimista

S. BRITO ·17/06/2011 - 08:00h

Un cuento chino

Ficha técnica

Género: Comedia

Clasificación: TP

Compañía: ALTA

Duración: 93

Reparto: Ignacio Huang (Actor), Iván Romanelli (Actor), Muriel Santa Ana (Actor), Ricardo Darin (Actor), Sebastián Borensztein (Director), Vivian El Jaber (Actor).

En síntesis

La vida de Roberto (Ricardo Darín) se ha detenido hace 20 años a causa de un duro revés. Desde entonces vive recluido entre su casa y su ferretería hasta que un suceso extraordinario, el encuentro con un inmigrante chino, empieza a cambiar las cosas y a traerlo de vuelta a la vida.

Comentario

Construida como una fábula en pos del optimismo y las ganas de vivir, Un cuento chino es una película pequeña, a veces demasiado pegada al cliché y a la justificación a toda costa, pero con la fluidez narrativa y el encanto suficiente para ser vista con placer. En efecto, quizás el choque cultural entre el argentino arisco que interpreta Ricardo Darín y el inmigrante chino que se cruza en su vida sea recreado mediante situaciones poco sorprendentes; y también que el capítulo de la Guerra de las Malvinas para justificar la actitud cerrada del protagonista peque de obvia y torpe en su ejecución, pero pasando por alto estos detalles, el filme brilla, sobre todo, gracias a Darín, que lleva el peso de esta comedia agridulce como la comida china. Un cuento chino combina localismo, humor, crítica social y fugas surrealistas ayudándose de un actor ejemplar, cuyo carisma explica que la película se mantuviera durante meses en lo alto de la taquilla argentina, pasando por encima de lo que por aquellos lares llaman los "tanques" americanos.