Jueves, 17 de Enero de 2008

Prestan declaración ante la Policía los 6 detenidos en la operación 'Ninette'

EFE ·17/01/2008 - 18:33h

EFE - Vista de la entrada del chalet situado en la calle Jaén nº 115 de la urbanización La Dorada, de Los Alcázares (Murcia), en el que vive Antonio Jimeno, cuñado de Juan Antonio Roca.

Funcionarios de la Policía Nacional toman declaración hoy, y lo harán previsiblemente hasta agotar el plazo de 72 horas, a los seis detenidos en la operación 'Ninette' en Los Alcázares, por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de fondos y cohecho, según fuentes de la investigación.

A las dependencias policías acudió esta mañana el concejal de Urbanismo de Los Alcázares, Alfredo Blanco, en compañía de su abogado, Aurelio Llanes, y también acudieron a la comisaría varios familiares del ex alcalde socialista Juan Escudero, para poder verlo en los calabozos de la comisaría de Cartagena.

Según fuentes de la investigación, los detenidos, entre los que también se encuentra el arquitecto municipal alcazereño, Mariano Ayuso, podrían pasar a disposición del juzgado número 2 de San Javier entre mañana y el sábado.

La operación se inicia por dos querellas presentadas por el PP en el año 2005, que denunciaban patrimonio acumulado por sociedades vinculadas a Escudero y Ayuso.

La trama de corrupción consistía en que el arquitecto valoraba parcelas de propiedad municipal que luego compraban las sociedades representadas por las sociedades vinculadas a los detenidos.

Según las mismas fuentes, la Policía aprehendió ayer los cuatro vehículos -una moto marca Harley-Davidson y tres vehículos de gama alta, entre ellos un Cadillac 4x4 y un Mercedes-, y efectuó al menos seis registros, entre ellos el desarrollado durante más de diez horas en la sede consistorial, en presencia de la alcaldesa, Encarnación Gil Castejón, del PSOE.

El Partido Socialista de Murcia ha constituido hoy una gestora para dirigir la agrupación local de Los Alcázares, a raíz de la detención ayer del ex alcalde y secretario general de los socialistas en ese municipio, Juan Escudero.

El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy que el caso "Ninette" en Los Alcázares es "un asunto desagradable e indeseable que hace un daño que la Región no se merece", e indicó que "la actitud de unos pocos que se dedican a la vida pública, pero que no están adornados por las virtudes que cualquier ser humano debieran de adornarle, hace que se resquebraje la imagen de una Región".

La titular de este juzgado, Eva María Algar, que ordenó ayer el secreto de las actuaciones, que tienen su origen en sendas querellas presentadas en abril de 2005 por el Partido Popular de Los Alcázares por supuestas irregularidades cometidas por el equipo de gobierno en varios planes parciales.